Internacional

Crisis humanitaria

ONU y HRW denuncian crecientes ataques a los derechos humanos en Venezuela

El ataque más reciente fue a la ONG Azul Positivo, dedicada a promover la salud preventiva del VIH y asistencia humanitaria.

Fuerzas Armadas venezolanas detienen a una manifestante en Caracas.

Fuerzas Armadas venezolanas detienen a una manifestante en Caracas. (Getty Images)

La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, rechazaron la escalada de ataques y hostigamientos contra defensores de derechos humanos y periodistas en Venezuela.

Vivanco señaló que el último ataque fue la detención de miembros de la ONG Azul Positivo, que se dedica a promover la salud preventiva del VIH y asistencia humanitaria a comunidades estudiantiles y LGBTI.

Marta Hurtado, portavoz de la ACNUDH, dijo que la Oficina está profundamente preocupada por los crecientes ataques a organizaciones de la sociedad civil en los que se detiene e interroga a la ciudadanía por acusaciones de recibir financiación desde el exterior.

“Los Estados no deberían imponer restricciones indebidas a la capacidad de las ONG de acceder a la financiación de fuentes nacionales, extranjeras o internacionales. Es aún más desconcertante que estas incursiones estén acompañadas de declaraciones de funcionarios públicos que exhortan a la criminalización de las organizaciones de la sociedad civil y de su personal”, resaltó Hurtado.

Desde HRW, José Miguel Vivanco pidió a la Alta Comisionada, Michelle Bachelet a interceder con el chavismo para que los miembros de la ONG Azul Positivo sean liberados y se detenga su procesamiento en la jurisdicción militar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad