ONU y HRW denuncian crecientes ataques a los derechos humanos en Venezuela
El ataque más reciente fue a la ONG Azul Positivo, dedicada a promover la salud preventiva del VIH y asistencia humanitaria.
La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, rechazaron la escalada de ataques y hostigamientos contra defensores de derechos humanos y periodistas en Venezuela.
Vivanco señaló que el último ataque fue la detención de miembros de la ONG Azul Positivo, que se dedica a promover la salud preventiva del VIH y asistencia humanitaria a comunidades estudiantiles y LGBTI.
Marta Hurtado, portavoz de la ACNUDH, dijo que la Oficina está profundamente preocupada por los crecientes ataques a organizaciones de la sociedad civil en los que se detiene e interroga a la ciudadanía por acusaciones de recibir financiación desde el exterior.
“Los Estados no deberían imponer restricciones indebidas a la capacidad de las ONG de acceder a la financiación de fuentes nacionales, extranjeras o internacionales. Es aún más desconcertante que estas incursiones estén acompañadas de declaraciones de funcionarios públicos que exhortan a la criminalización de las organizaciones de la sociedad civil y de su personal”, resaltó Hurtado.
- Lea también: La variante del COVID-19 de Brasil que preocupa en Reino Unido
- Le interesa: La investidura de Joe Biden estará llena de estrellas
Desde HRW, José Miguel Vivanco pidió a la Alta Comisionada, Michelle Bachelet a interceder con el chavismo para que los miembros de la ONG Azul Positivo sean liberados y se detenga su procesamiento en la jurisdicción militar.