Salud y bienestar

Coronavirus Covid-19

Auto prescripción aumentará resistencia a antibióticos luego de la pandemia

La OMS estima que para el2050, la resistencia a los antibióticos será la principal causa de muerte en el planeta.

QUÍMICO FARMACÉUTICO HABLA DE LOS PELIGROS DE AUTO PRESCRIBIRSE ANTIBIOTICOS

QUÍMICO FARMACÉUTICO HABLA DE LOS PELIGROS DE AUTO PRESCRIBIRSE ANTIBIOTICOS

10:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1610101410175/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Foto Ilustrativa

Debido a la pandemia y a la desinformación, el uso indiscriminado y auto prescrito de antibióticos para tratar enfermedades puede ser un problema a largo plazo ya que generaría resistencia en el organismo y la aparición de bacterias resistentes dañinas para el organismo, así lo asegura Álvaro León, miembro del Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos de Colombia.

Le puede interesar:

MinSalud advierte que solo con inmunidad de rebaño se superará el COVID-19

Colombia registra la cifra más alta de contagios en un día desde el incio de pandemia

“Creemos que ya está circulando la nueva cepa del COVID-19”: Claudia López

Según León, “a raíz del desconocimiento científico y médico por la pandemia, en redes sociales se recomienda el manejo de la enfermedad con antivirales que no se han comprobado eficientes contra el virus”. Esto genera desinformación y que las personas se auto prescriban los medicamentos.

“La gente los adquiere de forma libre y sin control, porque se lo recomendaron o lo vio a través de internet, y lo usan en la medida en la que ellos consideran aceptable utilizarlo”, asegura el químico.

Los antibióticos hacen que las bacterias que sobrevivan a este efecto puedan mutar y ser inmunes a los medicamentos, generando una resistencia. La flora bacteriana se ve afectada cuando se utilizan los antibióticos, aprenden a defenderse y se hace necesario utilizar medicamentos más fuertes que resultan tóxicos para el organismo.

“El resigo más grande es la resistencia, pero los efectos que generan en los riñones y en otros organismos que se transforma, en lugares donde no se espera que actúe el medicamento”, asegura León. El medicamento no actuaria sobre los virus sino en las células del cuerpo, lo que puede generar una complicación mucho mayor a la inicial.

La OMS reportó el año pasado que 700 mil personas están muriendo anualmente por el abuso de antibióticos, si se sigue en el mismo rumbo, para el 2050 se espera que la cifra aumente a 10 millones de personas. De hecho, la OMS estima que, para ese no tan lejano 2050, la resistencia a antibióticos será la principal causa de muerte en el planeta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad