Pensiones

Dos mil pensionados de Fuerzas Militares se quedaron sin pago de diciembre

Las cuentas bancarias del Ministerio de Defensa para el pago de nómina están embargadas.

. /

Esta semana el juez Séptimo Administrativo del Circuito de Cúcuta embargó como medida cautelar dos cuentas bancarias con aproximadamente seis mil millones de pesos, dentro de un proceso de reparación directa, que deja sin pago de nómina correspondiente al mes de diciembre a unos dos mil pensionados de las Fuerzas Militares, en su mayoría en condición de discapacidad.

Abel Rojas, soldado profesional pensionado por invalidez y presidente de la Asociación de Militares Sobrevivientes del Conflicto Armado del Huila, considera que es una medida arbitraria por parte del juez.

“Para nosotros, a todas luces, es un prevaricato por acción por parte del juez que tomó la decisión, en razón a que esas cuentas son inembargables por el origen y destinación específica por las cuales fueron creadas”, dijo.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa solicitó al de Hacienda realizar los movimientos presupuestales correspondientes para pagarle a los pensionados antes del 31 de diciembre y reitera su compromiso con los miembros activos y en retiro, que en un 96.3% ya recibieron el pago de la nómina correspondiente a diciembre de 2020.

Leer más:

Para Rojas, este pronunciamiento del Gobierno fue tardío, porque debió haberse cuando se conoció la medida del juez. “Estamos a la espera de los trámites que haga la Tesorería del Ministerio de Defensa para que mueva esos recursos a otras cuentas para que les paguen a los héroes de la patria”, dijo.

Entre los dos mil pensionados de las fuerzas militares hacen parte víctimas del conflicto armado, en condición de discapacidad e invalidez, y veteranos de guerra. “La decisión nos revictimiza como héroes de la patria”, manifestó Rojas.

El Grupo de prestaciones sociales del Ministerio de Defensa, en conjunto con la Dirección de Asuntos Legales, iniciaron las acciones judiciales para revocar la medida cautelar y su posterior desembargo.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir