Salud y bienestar

Procuraduria General de la Nacion

Gobierno ha incumplido protección de derechos de niños Wayúu: Procuraduría

El ente de control aseguró que al 26 de septiembre en La Guajira habían fallecido 30 niños menores de 5 años por desnutrición

.

.(Colprensa)

El procurador general, Fernando Carrillo, cuestionó las acciones del Gobierno para mejorar las condiciones de las comunidades Wayuú en La Guajira. Señaló que tras dos años y medio de notificada la sentencia de la Corte Constitucional que protege los derechos a la salud, el acceso al agua y la seguridad alimentaria de este pueblo, 30 menores de 5 años habían fallecido por desnutrición al 26 de septiembre.

"Los resultados de los intentos para construir los indicadores de medición cumpliendo las condiciones exigidas por la Corte Constitucional, así como los derivados de las consultas realizadas en diciembre de 2019, no pueden ser aceptados, pues reflejan ineficiencia e ineficacia de las acciones, mientras las consecuencias de estos intentos se miden en pérdidas de vidas humanas de los niños Wayúu", dijo el Procurador en comunicación a la Corte Constitucional.

Explicó que en 2019 la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, siguiendo las órdenes de la corte sobre la presentación de los informes de cumplimiento de la sentencia, remitieron al gobierno la metodología establecida para su presentación, pero que a la fecha el Gobierno no ha cumplido con su parte. 

Le puede interesar: Juez concedió libertad condicional a la exfiscal Hilda Niño 

Lea también: Gobierno dice que bajaron los homicidios en un 5% en el país 

“El Gobierno aún no cuenta con una línea base, desconoce la forma de implementar en el territorio su oferta institucional y no cuenta con sistemas de información que le permitan identificar la población objeto de atención y realizar una selección objetiva de beneficiarios. La carencia de esta información hace imposible adoptar políticas públicas eficaces", añadió Carillo.

 Por su parte, el ente de control ha adelantado acciones preventivas para que se garantice el acceso a la educación de los niños Wayúu, vigilancia a los procesos de contratación del transporte escolar de la gobernación, así como al acceso al sistema de salud y al agua potable en época de pandemia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad