Radio en vivo

Actualidad

Entornos productivos, espacios para crecer

Estos son los testimonios de excombatientes que soñaron, se formaron y aprendieron gracias al Modelo de Entornos Productivos (MEP).

Estos son los testimonios de excombatientes que soñaron, se formaron y aprendieron gracias al Modelo de Entornos Productivos (MEP), una metodología creada en 2014 por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) con el propósito de fortalecer las competencias y habilidades académicas, laborales y psicosociales, de quienes decidieron construir un nuevo proyecto de vida desde la legalidad.

El Gobierno Nacional reconoce la importancia de implementar estrategias que contribuyan a la generación de ingresos y a la sostenibilidad económica de la población excombatiente. El Modelo de Entornos Productivos (MEP), es una de ellas.

En alianza con el sector empresarial y la comunidad internacional, a través del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el MEP - mediante un proceso integral e intensivo de formación técnica -

contribuye a la generación de ingresos, la inclusión laboral y la constitución de proyectos productivos de carácter individual o colectivos para los excombatientes.

La metodología ‘Aprender-haciendo’ les permite a los excombatientes acceder a una formación educativa y para el trabajo, e ingresar pronto al mundo laboral o emprender en sectores como la agricultura, confección, ganadería, mecánica, ebanistería, piscicultura, porcicultura, entre otros.