Comerciantes reportan pérdidas por cierre del Túnel de la Línea
Las pérdidas económicas en el sector de transportistas y comerciantes a frenado la reactivación económica de la región.
Comerciantes y transportadores del sector de la vía Calarcá- Cajamarca y el Alto de la línea reportan pérdidas debido al cierre del Tunel de la Línea extendido por dos meses más para solucionar algunos problemas de estabilidad.
Le puede Interesar:
La Línea tendrá restricciones de movilidad por los próximos dos meses
Jueves 10 de diciembre, las noticias más importantes de Armenia y Quindío
Gremios del Quindío solicitan rebajas en peajes de vía alterna a la Línea
Una de las disposiciones por parte del Invias es restringir el flujo de vehículos particulares, sin embargo, asociaciones de transportadores aseguran que esto los afecta debido a los continuos cierres y la necesidad de tomar vías alternas.
Gabriel Marín de la Asociación de Transportadores del Quindío asegura que “los costos del transporte de carga se aumentan, y los tiempos logísticos se aumentan lo cual es contraproducente”, y añade que “los costos fijos se aumentan un 20% al tomar el desvío por el alto de letras”.
Por otro lado, el sector del comercio también se ha visto afectado por esta decisión. Iván Castiblanco, quien es propietario del Parador Restaurante Nevado Plaza sobre la vía que conduce a Cajamarca, muestra su preocupación por la situación debido a que los turistas no llegan por la restricción de movilidad de vehículos particulares.
Realizando una comparación, Castiblanco asegura que “normalmente los domingos se vendían aproximadamente dos millones de pesos, con el cierre solo ganamos entre 100 y 150 mil pesos que ni siquiera alcanza para pagar la nómina”.
Por esta razón, Castiblanco y los comerciantes hacen un llamado para que se puedan flexibilizar las restricciones con vehículos particulares y así reactivar un poco la economía de sectores como Cajamarca.