Política

Congreso

Congreso aprobó en último debate la ampliación del cupo de endeudamiento

El cupo de endeudamiento que se aprobó es de 14.000 millones de dólares

El proyecto pasó a sanción presidencial

El proyecto pasó a sanción presidencial / Colprensa (Colprensa)

La plenaria del Senado aprobó en último debate el proyecto de ley que presentó el Gobierno para ampliar el cupo de endeudamiento en 14.000 millones de dólares. Esto, según indicó el Ministerio de Hacienda, permitirá financiar el Presupuesto General de la Nación de las siguientes vigencias.

" La pandemia nos exige mayor endeudamiento, se contrajo el ingreso, pero se necesitó más gasto, por ejemplo, Ingreso Solidario, los pagos extraordinarios de Familias en Acción, la devolución del IVA a un millón de familias más pobres en Colombia, todos esos gastos necesarios, en medio de esta crisis, por supuesto demandan que el Gobierno hiciera uso del cupo de endeudamiento, pero, en ese orden de ideas, esta aprobación de 14.000 millones de dólares nos da la tranquilidad que Colombia tendrá un cupo disponible para que el año 2024, pero no es un cheque en blanco", explicó el senador y ponente, Fernando Nicolás Araujo

Leer más: Inflación de 1,9% para 2020 se conoce en negociación del salario mínimo

Leer más: ¿Puede un incremento en el salario mínimo aumentar el desempleo?

Durante el debate hubo congresistas, como Roy Barreras,  criticaron la solicitud del Gobierno de ampliación del cupo de endeudamiento. Según barreras, "no resulta responsable endeudar al país por encima del 65% del PIB".

"Nosotros creemos que esta es una decisión irresponsable sobretodo dándole dinero a un Gobierno que ha demostrado que cuando lo tiene, lo gasta en favor de los más ricos y del sector financiero y no de los más vulnerables. Darle plata y cheque en blanco a un Gobierno que ha sido indolente con los más pobres, que negó la renta básica, la matrícula cero a los estudiantes, no pudo escuchar la Minga y que no resuelve los problemas de los más pobres es no sólo irresponsable sino es una falta a la ética, por eso votaré no a este proyecto que es un cheque en Blanco", agregó el senador Barreras.

La iniciativa, que pasó a sanción presidencial, también amplía el cupo de garantías en US$3.000 millones.

Según el Gobierno, la ampliación del cupo permitirá "contar con un margen de provisión prudente para atender eventuales choques macroeconómicos".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad