Economía

Salario mínimo

¿Puede un incremento en el salario mínimo aumentar el desempleo?

El Economista Mauricio Cabrera asegura que a las empresas les conviene tener clientes con dinero para venderles sus productos

ECONOMISTA OPINA QUE EL AUMENTO DEL SALARIO MÍNIMO ES NECESARIO PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA DEL PAÍS

ECONOMISTA OPINA QUE EL AUMENTO DEL SALARIO MÍNIMO ES NECESARIO PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA DEL PAÍS

11:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1606814146075/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde los diferentes gremios están proponiendo un aumento del 14% del salario mínimo más el subsidio de transporte. Sin embargo, hay expertos que les preocupa que esto pueda revertir en una mayor tasa de desempleo. Teniendo en cuenta las últimas cifras entregadas por el DANE que revelan un aumento del 14,7% en desempleo durante el mes de octubre.

Pero para el Economista Mauricio Cabrera en un año como este se debería aumentar el salario mínimo por encima del 3%, una cifra que proponen algunos sectores ya que “si el aumento del salario es muy poco las empresas podrán ahorrarse ese dinero en costos de producción, pero no tendrán a quién venderles”.

Le Puede Interesar:

Inició la puja por el incremento del salario mínimo en Colombia

Desempleo en Colombia en octubre fue del 14.7%, confirmó el DANE

Banco de la República mantiene su tasa de interés en 1.75%

El problema que ha tenido Colombia este año es la demanda (…) las fábricas no han estado cerradas y los productores han seguido trabajando, pero han estado mal porque no tienen quien les compre los productos”, añade Cabrera, reconociendo que es necesario pensar en la reactivación económica aumentando la demanda en el país.

Por otro lado, asegura que, si el salario mínimo sube 3 o 4 puntos por encima de la inflación no se generará mayor desempleo, y además se debe “tener en cuenta la competencia con las empresas del exterior; pero el mecanismo para ajustar eso debe ser una tasa de cambio competitiva que permita exportar los bienes para ganar más ingresos.”

Por último, Cabrera piensa que “el salario debe estar por encima de la inflación, tal vez no del 14% como la que proponen los gremios, pero si debe ser por encima de lo presupuestado para que las empresas puedan vender más.”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad