Economía

Salario mínimo

Empresarios propusieron alza del 2% para el salario mínimo de 2021

Las centrales obreras oficializaron su petición del 14%

Empresarios propusieron alza del 2% para el salario mínimo de 2021

Empresarios propusieron alza del 2% para el salario mínimo de 2021(Getty Images)

Se cumplió este jueves una nueva reunión de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, en la que los empresarios propusieron un incremento al salario mínimo del 2% para el 2021, con lo cual pasaría de $877.803 a $895.359 pesos para el próximo año.

En su exposición ante el Gobierno y los trabajadores, los gremios plantearon un incremento del 2%, también como subsidios de transporte.

Explicaron que la propuesta del 2% se basa en una inflación causada de noviembre de 2019 a noviembre de 2020 que fue de 1,49%, una tasa de desempleo a octubre de 2020 de 14,74%, una tasa de informalidad del 59,2% y una productividad total negativa en el 2020 de -0,6%

“Hicimos un planteamiento, prudente, racional y moderado, para el incremento del salario mínimo para el próximo año”, afirmó el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.

Al conocer el ofrecimiento de los empleadores, el presidente de la Confederación General del Trabajo, CGT, Julio Roberto Gómez, afirmó que una propuesta del 2% equivale a menos de $600 pesos diarios.

"me parece que en medio de la crisis que estamos viviendo en el país, no tiene ninguna aceptación por parte de la clase trabajadora colombiana y es un hecho de mezquindad frente a la realidad que estamos viviendo hoy por la pandemia”, agregó.

En la reuniónlas centrales obreras oficializaron su proposición de 1 millón de pesos, más auxilio de transporte de $120.000.

Al término del encuentro se plantearon reuniones bilaterales para este fin de semana, mientras que la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, dando cumplimiento a su cronograma, citó para el lunes 14 de diciembre a una reunión.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad