Política

Líderes

Gobierno reconoce "débil capacidad" para resolver asesinatos de líderes

La Ministra del Interior reveló que entre el 7 de agosto del 2018 y el 21 de noviembre, fueron asesinados 194 líderes sociales.

El Gobierno fue citado a un debate de control político sobre las recientes masacres que se ha registrado en el país y los asesinatos de líderes sociales.

El Gobierno fue citado a un debate de control político sobre las recientes masacres que se ha registrado en el país y los asesinatos de líderes sociales. / Colprensa - Álvaro Tavera (Colprensa)

En medio de un debate de control político sobre las masacres que se han registrado en los últimos meses en diferentes regiones del país y los asesinatos de líderes sociales y excombatientes, la ministra del interior, Alicia Arango, aseguró que el Gobierno está haciendo esfuerzos para evitar los crímenes, sin embargo, reconoció una "débil" capacidad del Estado.

"No podemos negar la débil presencia y capacidad del Estado en resolver estos desafortunados asesinatos y estas desafortunadas amenazas y riesgos que corre la vida de los defensores de derechos humanos, líderes, lideresas sociales y así como los reincorporados",

La ministra, durante el debate que se desarrolló en la plenaria del Senado, aseguró que " la labor de defensa de derechos humanos en Colombia se convirtió en un riesgo".

"Son varias las teorías que existen sobre la problemática de por qué los asesinan y los siguen asesinando. La primera, es que efectivamente la labor de defensa de derechos humanos en Colombia, se convirtió en un riesgo (...) también existe en Colombia, sin duda, el reacomodamiento de los grupos armados, así como las disputas territoriales, la reconfiguración de alianzas entre terroristas y la delincuencia, la explotación ilícita de minerales, la existencia de imaginarios, prejuicios, en contra de la labor de la defensa de derechos humanos y la estigmatización que se ha hecho contra la labor de defensores de derechos humanos en el país", agregó.

Según las cifras que reveló el Gobierno, desde el 7 de agosto del 2018 al 21 de noviembre de este año, han sido asesinados 194 líderes sociales en el país.

Durante el debate de control político, congresistas de oposición mostraron su preocupación por los asesinatos de líderes sociales y pidieron al Gobierno garantías de seguridad.

"Como partido exigimos explicaciones sobre qué ha pasado con la puesta en marcha de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, del sistema integral de seguridad para el ejercicio de la política y qué acciones se han adelantado para proteger la vida de líderes, de miles y miles de líderes y lideresas sociales, defensoras de derechos humanos y de nuestras propias vidas, de nuestros compañeros y compañeras firmantes del acuerdo de paz", indicó la senadora del Partido FARC, Victoria Sandino.

Por su parte la senadora Aida Avella que se debe frenar los asesinatos contra los líderes y las masacres que se han presentado recientemente.

"Lo que necesitamos es que el Gobierno garantice la vida de los hombres y de las mujeres que en cada espacio de Colombia están defendiendo los derechos de los ciudadanos. Exigimos que el Gobierno presente un plan para detener la mano de los asesinos, porque en este Gobierno no hay ningún plan de paz... "

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad