Proyectos ley

Aprobado en segundo debate, proyecto que busca evitar abusos de aerolíneas

La iniciativa, que pasa a discutirse en el Senado, establecería un Estatuto del Consumidor Aéreo en el país para darle más garantías a los usuarios.

()

La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate un proyecto de ley que busca frenar los abusos de las aerolíneas, así como proteger los derechos de los usuarios comerciales de este transporte público. Ahora, a mitad de camino, será el Senado el que determine si se convierte en una ley.

"Esta iniciativa busca establecer un Estatuto del Consumidor Aéreo en el país, con el propósito fundamental de dar garantías a los usuarios de este medio de transporte. Avanzamos en la unificación de las normas que hoy existen en el país, para que los usuarios de este transporte gocen efectivamente de todos sus derechos", dijo el ponente del proyecto, el representante liberal Rodrigo Rojas.

Le puede interesar:

Proponen exención del IVA para los paquetes turísticos durante el 2021

Reducción de tasas de interés en tarjetas de crédito pasó el primer debate

Además, según señaló Rojas, "se establecen medidas de compensación que dan garantía a los usuarios colombianos frente a los incumplimientos de las aerolíneas, para que de esta manera puedan ser compensados, ante la falta de ejecución en los contratos de transporte aéreo". La Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil sería la encargada de hacer seguimiento y sancionar las irregularidades.

El proyecto incluye distintos artículos. Por ejemplo, en caso de sobreventa, el pasajero debería ser acomodado en el vuelo siguiente "en la menor brevedad posible", si así este lo desea. Si no, la aerolínea tendrá que reintegrarle el valor que pagó y un adicional del 30% al valor del pasaje. Mientras, para las cancelaciones de vuelo, si no se informa con dos semanas previas, se deberá reembolsar el 100% del valor del tiquete y los gastos extra del usuario.

Por otra parte, si el equipaje del usuario fuera extraviado, este tendría derecho a una devolución del 20% del valor del pasaje. Además, las mascotas que sean apoyo emocional, para combatir problemas psicológicos o emocionales, viajarían gratis. Y en cuanto a las tarifas, las aerolíneas tendrían la obligación de reportar el valor de las tarifas, detallando los criterios para establecer el precio final".

En los próximos días la Comisión Sexta del Senado deberá darle su tercer debate a este proyecto. Si se aprueba, quedaría en manos de la plenaria de esa corporación definir en su último debate si pasa a sanción presidencial y se convierte en ley de la República.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir