Líderes sociales

Asesinatos de líderes sociales aumentaron un 61% en 2020: Somos Defensores

El Programa de Protección a Defensores de Derechos Humanos aseguró de enero a junio se presentaron 95 homicidios, mientras que en 2019 fueron 59.

()

En su último informe de violencia contra líderes y lideresas sociales, El virus de la violencia, el Programa de Protección a Defensores de Derechos Humanos 'Somos Defensores' aseguró que los homicidios contra esta población aumentaron en un 61% de enero a junio del presente año (durante el confinamiento por el Covid-19), en comparación con el mismo periodo durante el 2019.

En dicho lapso, según el colectivo, se han presentado 95 homicidios contra líderes y lideresas, registrando 36 casos más que el año previo. De hecho, 452 personas fueron víctimas de actos intimidatorios por su labor, como atentados, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, amenazas con panfletos, hasta asesinatos, del primero de enero al 30 de junio.

Le puede interesar:

“La violencia es más letal que el coronavirus”: Fernando Carrillo

MinDefensa ha entregado 200 documentos a la Comisión de la Verdad

Y del total de esas 452 víctimas, 104 fueron líderes comunitarios, 88 indígenas, 73 comunales, 54 campesinos, 49 defensores de Derechos Humanos, 21 defensores de víctimas, 15 afrodescendientes,12 sindicales, 15 académicos, 9 representantes LGBT, 6 ambientales y 6 juveniles.

Además, desde el Sistema de Información sobre Agresiones contra Personas Defensoras de Derechos Humanos en Colombia (SIADDHH) precisaron que el 72% de estos casos fueron 327 hombres; y el 28% restante de los ataques fueron contra 125 mujeres. El balance, de otra parte, reporta que el total de hechos se presentaron en 29 de los 32 departamentos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir