Sindicatos

Centrales obreras demandarán decreto “Piso Mínimo de Protección Social”

La dirigencia sindical convocó a protestas para el próximo lunes 7 de septiembre.

Crece la polémica por el decreto 1174 que reglamentó el llamado "Piso Mínimo de Protección Social", que busca proteger a los trabajadores que ganan menos de un salario mínimo. Las centrales obreras anuncian que lo demandarán y dicen que se retiran de la Misión de Empleo.

El anuncio lo hizo el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Diógenes Orjuela, al manifestar" hemos decidido suspender nuestra participación en la Misión de Empleo recientemente creada por el Gobierno, porque esta misión pierde su efecto de supervivencia a raíz del decreto 1174".

Lea también:

Dijo, que decidieron también demandar el decreto de Piso Mínimo de Protección Social, ante el Consejo de Estado o la Corte Constitucional, por su abierta violación a la Constitución y las leyes del país.

Según la dirigencia sindical, la demanda obedece también a la decisión autoritaria de expedir decretos de reforma laboral y pensional desconociendo el carácter de concertación de las políticas laborales en este espacio constitucional de la Comisión Nacional de Concertación.

Considera, que el decreto acaba la jornada de trabajo de 8 horas, impone el trabajo por horas y días, acaba con el salario mínimo legal, elimina los aportes a seguridad social negando la protección de salud a cambio de un microseguro, elimina la garantía de un sistema de pensión que convierte en Beps, introduciendo la pensión por debajo del salario mínimo.

Ante esta posición, el director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, Iván Jaramillo, dijo a Caracol Radio, que el artículo 193 del Plan Nacional de Desarrollo y el decreto 1174 lo regula y se convierte en un principio de adaptación y una nueva forma de contratación para los trabajadores que laboran por jornadas parciales.

" El peligro es que haya una gran migración hacia esta modalidad, sobre todo en un periodo de recuperación económica, en que justamente los costos laborales van hacer muy bien evaluados por todas las empresas y ese, es el gran riesgo en este momento" explicó el experto.

Le puede interesar:

Por último para rechazar los decretos las tres centrales obreras y las Confederaciones de Pensionados, anunciaron también para el próximo lunes 7 de septiembre, caravanas vehiculares en todas las ciudades del país.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir