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En tiempos de crisis, líderes educativos continúan transforman la educación

Colombia cuenta con un poco más de 19.000 directivos docentes, entre coordinadores, rectores y directores rurales.

En tiempos de crisis, líderes educativos continúan transforman la educación

En tiempos de crisis, líderes educativos continúan transforman la educación / Cortesía: Empresarios por la educación

 La Fundación Empresarios por la Educación, lleva trabajando más de 10 años con aproximadamente 1.500 de estos directivos docentes y con sus comunidades educativas. Sin embargo, debido a la contingencia actual vivida por el COVID-19, las estrategias para “hacer escuela” y “ser docentes” han cambiado y se han transformado para dar paso a diferentes estrategias para llevar este mensaje.

 La Fundación sigue en pie en su líderazgo y afirma que la escuela tiene la capacidad de transformar a la sociedad.

 Por eso, en su búsqueda insesante de innovar en las prácticas pedagógicas y avanzar en la prevención de la deserción escolar, presentaron algunas ideas que tuvieron lugar en un conversatorio en el que participaron líderes educativos, como: Yaqueline Garay (Directora Local. Ciudad Bolívar. Bogotá); Marcela Benítez Mendivelso (Rectora de la IE Misael Pastrana Borrero. Bogotá); Carlos Abraham Villalba (Rector IE Alfonso Jaramillo. Pereira); Miriam Esteban (Rectora IE Salvador Camacho Roldan. Casanare); Marco Fidel Bernal (Rector IE Acacia II. Bogotá)

1. Innovación en las prácticas pedagógicas

 La pandemia ha exigido que muchas de las practicas educativas y pedagógicas sean modificadas.

Del conversatorio se resaltaron 6 retos que se tienen desde la educación para los momentos coyunturales como los que se viven:

 · Aceptar que la forma de enseñar cambió.

· Confiar en que cada uno puede hacer bien su trabajo; en que los estudiantes pueden aprender sin tener al “maestro controlador” en frente.

· Confiar en las nuevas formas de interacción y construcción del conocimiento.

· Conocer en profundidad el contexto social, económico y cultural de los estudiantes y cuidar que el diseño de las actividades se ajusten a sus características.

· Acompañar a las familias a ganar un rol más activo en el proceso de aprendizaje de sus hijos.

 Entre tanto, los directivos docentes enseñaron sus estrategias de enseñanza en medio de la pandemia, entre ellas se resaltan el fortalecer el trabajo en equipo, el diseño de estrategias para conocer mejor a los estudiantes, la adecuación de horarios flexibles teniendo en cuenta el ambiente familiar, la integración del colegio con los saberes familiares, la comunicación entre docentes y cuidadores y la resiliencia, una capacidad para mejorar la comunicación y la salud emocional.

2. La evaluación de aprendizajes

Uno de los retos más grandes han sido las formas de evaluación a los estudiantes del país, por eso, diferentes docentes afirman que la educación y evaluación en medio de una crisis sanitaria como la que vive Colombia, requiere de un cambio en la idea de calificación numérica hacia una cualitativa, además, enseñar a los estudiantes a dejar el temor al fracaso escolar.

Los docentes compartieron también sus estrategias en la manera en que están manejando las evaluaciones, asegurando que, trabajan en la estrategias para fortalecer la autonomía de los estudiantes y ampliar la confianza en ellos, convencerse de que enseñar y evaluar no significa sacrificar claridad, además, de la importancia de que no es “ganar o perder el año” sino aprender.

También, aseguran que han diseñado materiales y guías para proponer la autoevaluación, trabajan de la mano de las familiar para saber en qué se debe mejorar como docentes, evaluan y tienen en cuenta las condiciones socioeconómicas y emocionales de los estudiantes y reportan los avances a las familias y así poder tomar decisiones.

3. La prevención de la deserción escolar

Uno de los motivos de la deserción escolar en tiempos de pandemia se debe a los problemas de conectividad, además de la falta de recursos para cubrir necesidades básicas.

 Según cifras del Ministerio de Educación Nacional, en el 2017 la Tasa de Deserción Intra-Anual, la medida porcentual del abandono estudiantil en el transcurso del ciclo escolar aumentó.

La rectora Marcela Benítez señaló: “al principio del año teníamos 1394 y por la coyuntura se han retirado aproximadamente 12 estudiantes. 8 de ellos han sido trasladados a otros municipios de Cundinamarca para estar al resguardo de la familia. Los otros 4 son estudiantes venezolanos que han solicitado retiro”.

Sin embargo, de la mano de familias y el gobierno, los docentes avanzan en estrategias que permitan disminuir la deserción escolar y así darles a las familias una ayuda que permita una transición más fácil en estos momentos vividos.

Dentro de las estrategias se encuentran el acompañamiento de cerca con las familias de los estudiantes para la resolución de conflictos, el trabajo mano a mano con con la Secretaría de Educación para garantizar la entrega del bono alimentario, la entrega de kits escolares para el trabajo en casa y las asesorías permanentes por los medios virtuales disponibles.

Son muchas las reflexiones y aprendizajes que dejan este momento de coyuntura en el mundo a la educación, sin embargo, estar prestos al cambio permitirá construir una mejor educación en el país.

 

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