Seguridad informática y TikTok, ¿qué dicen los expertos frente su uso?
En Estados Unidos, por ejemplo, Donald Trump ordenó a los dueños de la plataforma detener sus operaciones
Seguridad informática y TikTok, ¿qué dicen los expertos frente su uso?
06:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1597002199427/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En el noticiero del medio día habló Linda Patiño, analista digital y autora del libro ‘¿Qué diablos hacen los influencers?’, sobre lo que ocurre con TikTok y otras redes sociales frente al uso de los datos personales:
“Cualquier red social representa riesgos, el caso de TikTok nos está haciendo ver que no se trata solo de cómo usamos las redes, sino cómo utilizan nuestros datos y de qué manera se comunican con las audiencias (...). Lo interesante es que los usuarios tienen que ser más conscientes de qué tipo de información están entregando a redes sociales, direcciones, vínculos familiares, gustos, tendencias políticas”.
De acuerdo con Linda Patiño, lo que ocurre entre Estados Unidos y TikTok, “Tiene un contexto geopolítico que no podemos ignorar, toda esta polémica alrededor de TikTok tiene que ver con que su origen es chino y las autoridades de Estados Unidos han acusado a las firmas chinas de estar consiguiendo información, lo cual han negado estas firmas”.
Aseguró que a TikTok lo multaron en Estados Unidos por hacer un uso indebido de datos de menores de edad “Específicamente porque la forma en que estaba programada la aplicación antes, no permitía que los padres dieran el consentimiento de manejar datos de menores de 18 años. Eso se superó porque la red social ahora tiene una serie de pasos para los padres para identificar cosas de privacidad”.
Finalmente, fue enfática en la importancia de los algoritmos “Las redes sociales están manejadas por algoritmos, son las decisiones que los sistemas toman para privilegiar un contenido sobre otro. Aquí hay un peligro y es el de las burbujas ideológicas, en TikTok no hay facilidad de identificar cómo ese algoritmo premia o no el contenido, pero termina siendo un tema de cómo tratamos todas las redes sociales desde el hogar”.