Justicia

Álvaro Uribe

Opositores denuncian presión oficialista a Corte en caso Uribe

El senador Iván Cepeda aseguró que se ha desatado una agresiva campaña para sembrar confusión en la opinión pública

Opositores denuncian presión oficialista a Corte en caso Uribe

Opositores denuncian presión oficialista a Corte en caso Uribe(Colprensa/Archivo)

Congresistas de oposición calificaron como una presión a la Corte Suprema de Justicia la "campaña" del Gobierno y del partido Centro Democrático en defensa del expresidente Álvaro Uribe, cuya suerte decide esta semana ese tribunal en un caso por presunto fraude procesal y soborno de testigos.

El senador Iván Cepeda, del Polo Democrático Alternativo, aseguró que "desde el partido Centro Democrático, la Presidencia de la República y los seguidores del uribismo se ha desatado una agresiva campaña que busca sembrar confusión en la opinión pública y presionar a los magistrados de la Corte con amenazas veladas o abiertas".

"No es la primera vez que esto ocurre. En octubre de 2018, ante la citación a indagatoria al senador Uribe se hizo una campaña con el mismo libreto y propósito. En ese entonces se intentaba convencer a la ciudadanía que Uribe está por encima de la justicia y que de darse esa diligencia judicial, sobrevendría un estado de conmoción nacional de consecuencias impredecibles", añadió.

ENFRENTAMIENTO DE OCHO AÑOS

El caso que enfrenta a Álvaro Uribe e Iván Cepeda inició en 2012 cuando el primero demandó por supuesta manipulación de testigos al segundo, que en esa época preparaba una denuncia en el Congreso en su contra por supuestos vínculos con el paramilitarismo, proceso que acabó volviéndose en contra del expresidente.

El magistrado José Luis Barceló, de la Corte Suprema, que fue quien recibió el caso, no sólo lo archivó sino que decidió abrir una investigación al expresidente por supuesta manipulación de testigos contra Cepeda.

En el caso aparece el abogado Diego Cadena, defensor de Uribe, a quien la Fiscalía acusó la semana pasada, junto con un socio suyo, Juan José Salazar, de sobornar testigos para obtener declaraciones favorables a Uribe.

DENUNCIAS DE INTIMIDACIÓN

Iván Cepeda pidió "cesar en sus intentos por intimidar y presionar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia", pues cree que "no se puede afirmar que se respetan las instituciones y al mismo tiempo arrojar un manto de duda sobre la independencia y la probidad de este tribunal supremo ante una decisión adversa".

En ese sentido, los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Luis Quiroz; de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares; de la Corte Constitucional, Alberto Rojas; del Consejo de Estado, Álvaro Namen, y del Consejo Superior de la Judicatura, Diana Remolina, pidieron respeto a la independencia judicial.

"Por el valor superior de la democracia hacemos un llamado a confiar en la acción de los jueces, quienes toman sus decisiones con rigor y sensatez dentro del orden establecido por la Constitución Política y la ley", aseguraron en un comunicado conjunto.

Aseguraron además que "en la democracia colombiana, la justicia se rige por el orden jurídico".

"Por eso, no solo los ciudadanos y los funcionarios de todo orden y jerarquía, sino las instituciones y quienes las representan tienen el deber de salvaguardar la integridad de las decisiones judiciales", concluyeron.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad