En 33 años la Amazonía perdió dos millones de hectáreas de bosque por año
La Fundación Gaia Amazonas revela que en Colombia las en las reservas naturas y territorios indígenas fue donde más se conservó la vegetación.
Tras un nuevo análisis sobre la cobertura vegetal del bioma amazónico, mediante el cual se evaluó las tendencias y cambios ocurridos anualmente, se reveló que, entre 1985 y el 2018, se presentó la pérdida de 72,4 millones de hectáreas de bosques, paralelo al crecimiento del 172% en áreas dedicadas a la agricultura y la ganadería. Sólo la actividad agrícola reporta un incremento de 2 millones de hectáreas promedio por año.
Según Camilo Guio subdirector de la Fundación Gaia Amazonas, Colombia ocupa el cuarto puesto dentro de los países que conforman esta región, en cuanto a la pérdida de vegetación, con 1,4 millones de hectáreas arrasadas en los últimos 34 años.
- · Minsalud expidió la resolución de bonificación a personal sanitario
- · Entre 3 y 7 meses duraría el proceso de compra de predios para ExFarc
A nivel departamental, Caquetá (33%), Meta (32.7%), Guaviare (18%) y Putumayo (12.4%) concentran la mayor pérdida de bosque en la Amazonía colombiana en el periodo analizado. Estos mismos territorios presentan el más alto incremento de hectáreas con coberturas agropecuarias.
De otra parte, se destaca el hecho de que, el estudio demuestra que, dentro de los territorios indígenas y las áreas protegidas, los bosques se han conservado. Pues los resguardos que albergan el 58% de la vegetación amazónica colombiana, perdieron 0,19% en las últimas 3 décadas, algo similar sucedió con los parques naturales en donde la devastación forestal fue sólo del 0,5%.
“La Amazonía colombiana tiene aproximadamente 48 millones de hectáreas, de las cuales 26 millones están en territorios indígenas legalmente reconocidos, espacio en los cuales, durante este tiempo, solo se han perdido 47.000 hectáreas, lo cual manda una señal sobre la importancia de estos pueblos para la protección de los bosques”, concluyó Guio.