Usuarios podrían escoger si pagan o no el nuevo medidor de energía
Así lo definiría una resolución, que está en proyecto, para reglamentar una modernización de la infraestructura para medir el consumo de ese servicio.

Getty Imagenes (Getty Imagenes)

Caracol Radio conoció el proyecto de resolución con la reglamentación para el cambio de tecnología en la medición del servicio de energía, que permitirá que los dispositivos realicen el cálculo del consumo en los hogares o empresas y se reporte automáticamente, haciendo el proceso más preciso.
El debate con los nuevos medidores inteligentes para el servicio de Energía estaba en el costo de la actualización del sistema y quien lo iba a asumir.
En el documento conocido por Caracol Radio se establece que el usuario tendrá la posibilidad de escoger si paga o no el cambio de tecnología. Si permite que la actualización la haga el Operador de Red, sería asumido en su totalidad por la empresa, pero también se le dará la posibilidad de escoger entre varias alternativas, y en este caso, el usuario asumiría los costos.
- Alcaldesa debe lograr resultados y no buscar culpables: Diego Molano
- Bogotá y Medellín con los mejores indicadores de competitividad en Colombia
El texto explica que, “en el caso en el que el usuario permita que el Operador de Red reemplace el medidor, el usuario no asumirá ningún costo adicional por dicho reemplazo”, en este caso la empresa, “deberá adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad y preservación del buen estado de los equipos… asumirá la responsabilidad y la totalidad de los costos de instalación del medidor avanzado y reemplazo del medidor tradicional, y será responsable de la custodia del medidor avanzado”, estos serán de su propiedad.
Sin embargo, “el usuario tendrá la oportunidad de escoger, adquirir e instalar el equipo de medida avanzada que se encuentre dispuesto en los contratos de condiciones uniformes o en los contratos ofrecidos por los comercializadores que atienden en el mercado del Operador de Red al que se encuentre conectado físicamente”.
El documento fue puesto a consultas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas y ya se encuentra en manos de las empresas de energía y de las organizaciones de defensa de los derechos al consumidor, por lo que podría sufrir algunas modificaciones, especialmente porque los operadores han manifestado al ministerio de Minas que el costo de los nuevos equipos debería ser asumido por los usuarios.




