Economía

Trabajo

Bogotá y Medellín con los mejores indicadores de competitividad en Colombia

Las ciudades de Inírida, Puerto Carreño y Mitú se ubican en los últimos lugares de la clasificación.

Bogotá y Medellín con los mejores indicadores de competitividad en Colombia

Bogotá y Medellín con los mejores indicadores de competitividad en Colombia(Gettyimages)

La crisis generada por la pandemia por el COVID-19 tendrá efectos negativos inevitables en la generación de empleo, menos ingresos de las familias, un repunte de la pobreza, la quiebra de empresas y un menor crecimiento económico, aseguró la presidenta del Consejo Privado de Competitividad, Rosario Córdoba durante la presentación del índice de competitividad de las ciudades colombianas.

Por ello, consideró urgente en la adopción de una agenda de competitividad y productividad para lograr un mayor crecimiento económico, generar más desarrollo y así poder mejorar la calidad de vida.

Dijo que el índice de competitividad de 2020 se conforma por cuatro factores de análisis que mide las condiciones habilitantes, capital humano, eficiencia de los mercados y ecosistema innovador.

La presidenta del Consejo Privado de Competitividad reveló que Bogotá ocupa el primer lugar del ranking con una calificación de 7,49 sobre un puntaje de 10. El segundo lugar corresponde al área metropolitana de Medellín, que alcanza una puntuación de 7,05.

Las siguientes tres posiciones les corresponden a las áreas metropolitanas de Manizales y Bucaramanga y la ciudad de Tunja, que reportan puntajes de 6,64, 6,334 y 6,325, respectivamente.

Por su parte, Inírida, Puerto Carreño y Mitú se ubican en los últimos lugares de la clasificación, con puntajes inferiores a cuatro.

Entre las ciudades que lograron un avance importante se encuentran Bucaramanga, el área metropolitana de Cúcuta, Santa Marta, Quibdó, Arauca y San José del Guaviare.

Por su parte, Yopal retrocede cuatro puestos respecto a 2019. Así mismo, Montería y Leticia pierden dos posiciones, mientras que Tunja, Riohacha y Puerto Carreño pierden un puesto frente a 2019.

"Proveer información para los territorios es clave para el diseño e implementación de políticas públicas en las regiones, ya que es una labor que requiere evidencia para ser exitosa. En tiempos de crisis los indicadores y diagnósticos de los territorios son fundamentales para medir los impactos de la emergencia. No obstante, la emergencia no debe dejar de lado los desafíos y fortalezas estructurales de los territorios, y estos indicadores permiten evaluar el cumplimiento de las metas territoriales, a la vez que sirven de línea de base para los análisis de política que requieran las autoridades locales", concluyó Rosario Córdoba.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad