Corte baja condena de familiares y exempleados de los Rodríguez Orejuela
El alto tribunal absolvió a nueve empleados de Droguerías La Rebaja que no tenían conocimiento del lavado de activos.
La Corte Suprema de Justicia bajo la condena de 14 familiares y exempleados de los hermanos de los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, exjefes del 'Cartel de Cali', por lavado de activos.
La Corte estudio cada una de las 25 personas que estaban supuestamente vinculadas con el Cartel de Cali y concluyó que 14 familiares y empleados de los hermanos Rodríguez Orejuela fueron jefes, administradores o encargados de las empresas relacionadas con Drogas La Rebaja y que tuvieron conocimiento de que a través de ellas se lavaba dinero del narcotráfico. Inicialmente las penas contempladas en 25 años de prisión.
- Frustran intento de fuga en la cárcel de máxima Seguridad de Cómbita
- Condenan a dos exfuncionarios por corrupción en el extinto FONADE
Por eso el alto tribunal, corrigiendo una decisión de la Sala de Extinción de dominio del Tribunal Superior de Bogotá, condenó a 13 años a los exempleados.
"A diferencia del papel desarrollado por otros procesados, la investigación no estableció que este acusado desarrollara funciones de manejo, contabilidad o asesoría, que le permitieran de tener conocimiento de lo que ocurría tras bambalinas con las sucesivas compraventas que involucraban a los establecimientos de comercio que se denominaban Drogas La Rebaja, pues su vinculación al conglomerado ocurrió con posterioridad a ellas", dice la Corte.
El alto tribunal determinó que otras nueve personas exempleados de Droguerías la Rebaja no tenían conocimiento de las transacciones y solo se limitaban a hacer su labor. La Corte dice que no se probó que hicieran parte del manejo o conocieran las operaciones de lavado de los Rodríguez Orejuela.
- En firme condena a exfuncionario Judicial por caso Hyundai
- 90 capturados por abuso de menores deja redada en todo el pais
El alto tribunal también declaro la prescripción de la acción penal en otros dos casos.