Orden Público

ELN

Farc respalda llamado del ELN al cese al fuego y pide al Gobierno atenderlo

Según el ahora partido político, se trata de un gesto de confianza que permitiría avanzar "en la consecución de una paz completa".

Farc respalda llamado del ELN al cese al fuego y pide al Gobierno atenderlo

Farc respalda llamado del ELN al cese al fuego y pide al Gobierno atenderlo(Colprensa)

Luego de que el ELN propusiera al Gobierno nacional pactar un cese al fuego bilateral por noventa días, según la guerrilla, en respuesta al llamado del Papa Francisco y de Naciones Unidas, desde el ahora partido político de las Farc respaldaron el llamado y solicitaron al presidente Iván Duque atenderlo positivamente.

"Alcanzar la paz completa en nuestro país definitivamente exige no solo audacia, sino grandeza política. El ELN plantea la posibilidad de firmar un acuerdo de cese al fuego, que habría que entenderlo además como el preámbulo, la base sobre la cual se logre consolidar ese proceso de paz que no debió haberse clausurado nunca", aseguró el representante a la Cámara, Sergio Marín.

Por su parte, el senador Carlos Lozada añadió que "valoramos positivamente el pronunciamiento del ELN. El Gobierno debe considerar seriamente esa posibilidad. Hemos visto cómo se ha ido deteriorando la situación de orden público y seguridad a lo largo y ancho del país, y sin lugar a dudas, en medio de la crisis actual, vendría muy bien una decisión bilateral en ese sentido".

"Conminamos al Gobierno a que acepte esa propuesta, porque sería una muy buena noticia para el pueblo colombiano que desea la paz completa, que nos ponga en el camino de finalizar definitivamente el derramamiento de sangre entre colombianos", relató el senador.

Apropósito, Marín manifestó que "esa es la decisión que esperamos que tome el Gobierno; que se coloque en disposición de dialogar, porque realmente se trata de solucionar un conflicto largo y doloroso. Sin su final es difícil que se pueda consolidar el mayor anhelo de los colombianos, especialmente quienes viven en los territorios, una paz integral en nuestro país".

Al respecto, el mandatario respondió a través de sus redes sociales que "nuestro gobierno nunca dejará de cumplir el deber constitucional de enfrentar la criminalidad en todo el territorio. El ELN es un grupo terrorista que ha flagelado con barbarie el país por décadas. Colombia les exige que liberen los secuestrados y pongan fin a sus actos criminales".

Y por tal motivo, el partido insistió en que "es necesario desescalar y parar la guerra; son gestos de confianza entre las partes para continuar avanzando en la consecución de la paz completa".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad