Justicia

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema da aval a huelgas de algunos sectores de la salud

El alto tribunal señaló que sin poner en peligro la salud o vida de las personas, pueden acceder a ese “derecho fundamental”

Corte Suprema da aval a huelgas de algunos sectores de la salud

Corte Suprema da aval a huelgas de algunos sectores de la salud(Colprensa)

La Corte Suprema señaló que no todas las huelgas de los profesionales de la salud están prohibidas en el país y que se pueden realizas siempre y cuando no se comprometa la salud y vida de las personas.

El alto tribunal estudio el caso de la huelga que se llevó a cabo por en el hospital San José de Maicao entre el 7 y 8 de marzo luego de que ocho meses antes no les pagaran sueldos, primas, prestaciones, bonos. Los profesionales interrumpieron algunos servicios administrativos. La decisión se conoce en medio de la crisis que enfrenta el sector de la salud por la emergencia sanitaria del COVID-19

La Corte manifestó que se deben tener en cuenta las condiciones en las que se realiza la jornada pues no es lo mismo “una suspensión indefinida de actividades a una huelga por turnos, rotatoria o intermitente”. Lo ideal, dice el alto tribunal es no afectar directamente el servicio a los pacientes.

Reiteró que el derecho de huelga “no es que esté prohibido a todo el personal de las EPS o IPS, o a todos los profesionales de salud, pues su restricción recae estrictamente sobre aquellos servicios cuya interrupción -sin más rodeos- ponga en peligro la salud y vida de las personas”.

En la sentencia señala que es “notorio que en Colombia los derechos laborales de estos servidores atraviesan por una crisis derivada de problemas estructurales en el sistema de salud y de corrupción, que se caracteriza por una cartera morosa en los pagos de sus sueldos, precarización de las fuentes de empleo, sobrecarga de trabajo, insuficiencia de insumos de trabajo y altos índices de estrés laboral”.

El alto tribunal reiteró que las movilizaciones y huelgas del sector salud “también pretenden visibilizar y denunciar problemas que aquejan al sistema de salud como la corrupción, precarización de los trabajos, irregularidades en las contrataciones y administraciones ineficientes, todo lo cual tiene un impacto negativo en el servicio de salud y en los índices de mortalidad de los usuarios”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad