ONIC pide enfoque étnico para menor Embera abusada
La Organización Nacional Indígena de Colombia, denuncia que el restablecimiento de derechos no está respetando las normas indígenas.
Ante la posibilidad de que la niña indígena y menor de edad abusada sexualmente por soldados, no sea entregada a su familia, las autoridades mayores piden que su proceso sea con el enfoque étnico y el respeto por la autonomía indígena Embera.
Así lo explica Luis Fernando Arias, consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic. ʼʼEste proceso tiene que ser con un enfoque diferencial que le permita a la niña restablecer sus derechos de identidad indígena, a tener su familia, a reencontrarse con el territorio.
- “Palo porque bogas, palo porque no”: Fiscal sobre caso de la niña violada
- Entérese cómo puede comprar vivienda propia
Desde la comunidad Embera se le hará todo el acompañamiento que le permita avanzar en su recuperaciónʼʼ. La menor está bajó custodia del Bienestar Familiar en un hogar de paso.
- Gobierno cuestiona delito que imputó Fiscalía a agresores de niña indígena
- “Escribí con ligereza, liderada por la emoción antes que la razón”: Cabal
Para la comunidad Embera la separación de la niña de su familia y su comunidad, agrava aún más la afectación de sus derechos. Piden que la menor sea entregada para la protección y cuidado según sus normas indígenas.