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Kia lanza plataforma para comprar vehículos online

La plataforma virtual no solo les permitirá a los usuarios reservar su vehículo sino comprarlo, ya sea de contado o con un crédito, todo en línea.

Ante el impacto del COVID-19 en la economía colombiana, Kia se centró en la transformación digital y en ofrecerles a sus clientes una tienda virtual que rompe los esquemas en el sector.

"Con la pandemia, la gente se encerró y nos afectó a tal punto que en abril solo hubo 217 matrículas, que habían quedado pendientes en marzo. Si vamos a la realidad, abril fue el mes en el que el mercado estuvo en ceros y hasta mayo hubo una caída de casi el 38 por ciento", indicó Luis Alfredo Huertas, gerente de Experiencia al Cliente e Innovación de Kia.

Esto obligó a la compañía a adaptarse y a analizar cuáles eran los cambios por los que estaban atravesando sus clientes en medio de la pandemia. 

"Nos dimos cuenta de que el distanciamiento social llegó para quedarse y definimos tres tipos de clientes: exploradores, que no creen en el tema del COVID-19, que salen y quieren rehacer su vida con las medidas de seguridad; los temerosos, que siguen muy prevenidos con el contagio, se cuidan y permanecen en sus casas; y aquellos que salen a la oficina y a compras esenciales", explicó Huertas.

Con esto definido, pasaron de tener un catálogo en línea de los vehículos y de enganchar a su público con la marca a través de las redes sociales, a crear la tienda online tiendakia.com.co.

 Se trata de una plataforma que funciona totalmente en línea y que, según Huertas, es casi que inédita en Colombia (en Ecuador existe una similar): se puede acceder al inventario de todos los concesionarios en el país, tanto de la red como del importador; mirar los detalles de los vehículos a través de una herramienta 360°; escoger el año modelo y el color; recibir asesoría a través de Whatsapp; y cotizar, reservar, comprar, acceder a un simulador financiero y recibir financiación en línea.

"De otras tiendas virtuales en Latinoamérica nos diferencia el inventario que es real. Se pueden escoger año modelo, versiones y colores. Cuando el cliente escoge su ciudad, le muestra el inventario de todos los concesionarios. También, si la persona tiene un concesionario preferido, lo puede escoger", comentó Huertas.

El tema de seguridad también es clave para Kia, por eso hicieron una alianza con Davivienda, quien implementó una pasarela de pagos.

Esta plataforma de pagos también le permitirá, si lo desea, reservar el carro desde un millón de pesos, así como pagarlo de contado con tarjetas débito y credíto de cualquier banco y franquicia. De igual forma, puede acceder a financiación y obtener, mediante la plataforma, una preaprobacion directa de su crédito. Tambien se puede pagar el valor total.

 El vehículo que compre, dependiendo de la ciudad y el concesionario, podrá recibirlo a domicilio o recogerlo en las tiendas físicas.

Por el momento, Huertas cuenta que el proceso de matriculación es el único paso que se hace físico, pues virtualmente está tomando mucho tiempo.

Por el momento, Kia busca lograr que 10 por ciento de sus ventas en el país sean virtuales, esto vinculando a la red de concesionarios, no compitiendo con ella.