Servicios públicos

Investigan tres empresas por irregularidades en facturación de servicios

Las presuntas falencias ocurrieron durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

La Superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, confirmó en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, la apertura de tres investigaciones preliminares a las empresas Alcanos, Cedenar y Gases del Caribe por presuntas irregularidades en la facturación y prestación de servicios durante la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.

"Debemos tener todo el acervo probatorio e información contundente para que nos lleve de manera contundente poder imponer las sanciones", aseguró Avendaño.

La jefe de ese organismo de control indicó que las indagaciones van encaminadas a determinar si hubo fallas en la medición del consumo, indebida información de la factura y la aplicación o no de la opción tarifaria, contemplada en la Resolución CREG 048 del 7 de abril de 2020.

En un comunicado, la Superintendencia detalló que contra Cedenar tiene, al menos, 159 reclamos y denuncias presentadas por usuarios en el departamento de Nariño.

Por su parte, en los casos de Alcanos (que presta sus servicios en Antioquia, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño, y Tolima) y Gascaribe (presente en Atlántico, Bolívar, Cesar y Magdalena) la averiguación preliminar, en cada caso, pretende determinar si hubo presuntas irregularidades en la medición del consumo, en la liquidación de la factura y en la aplicación de la opción tarifaria.

Avendaño concluyó afirmando que "desde la Superservicios hemos estado atentos a los reclamos de los usuarios; y ante las denuncias de la ciudadanía y comunicaciones de autoridades locales iniciamos estas averiguaciones preliminares".

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