Salud y bienestar

Cáncer próstata

Médicos hacen llamado sobre la prevención del cáncer de próstata

En Colombia, el cáncer de próstata tiene la mayor incidencia y mortalidad en hombres. A mayor edad, más riesgo de presentar un tumor

Médicos hacen llamado sobre la prevención del cáncer de próstata

Médicos hacen llamado sobre la prevención del cáncer de próstata(Gettyimages)

El 11 de junio es la celebración del día mundial del cáncer de próstata, segundo cáncer más mortal en hombres y el cuarto en la población general según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por esa razón los médicos invitan a realizarse los exámenes de rutina y consultas con los especialistas, pues la detección temprana es crucial para sobrevivir.

Según el doctor Juan Camilo Ospina, Jefe de Urología de la Clínica del Country y Clínica La Colina, "los hombres en Colombia no se realizan el tamizaje a tiempo y este es un cáncer que no presenta síntomas y no se siente, por lo que su detección tardía es la mayor causante de la muerte del paciente". El objetivo es que los hombres vayan al urólogo, a pesar de las circunstancias, para que se les realice el tacto rectal junto a la prueba sanguínea llamada Antígeno Prostático Específico.

Finalmente, según el Observatorio Nacional de Cáncer de Colombia, el 30% de las muertes por cáncer se deben a factores de riesgo comportamentales y alimentarios, los cuales son prevenibles. Los especialistas recomiendan tener una dieta sana, implementar el consumo de frutas y verduras, mantener estilos de vida saludable evitando alcohol y cigarrillo y hacer 150 minutos de actividad física a la semana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad