Repatriación

Más de 13.500 colombianos siguen varados en el exterior: Cancillería

Se han realizado más de 70 vuelos humanitarios, repatriando a cerca de 8.000 colombianos; para las próximas dos semanas se esperan 29 retornos más.

 

Aunque en la actualidad se han realizado más de 70 vuelos humanitarios, que han repatriado a cerca de 8.000 colombianos varados en el exterior, se estima que más de la mitad de los connacionales atrapados, aún siguen en los distintos países del mundo.

Pese a los esfuerzos de Cancillería, aseguró la canciller Claudia Blum, "quedan alrededor de 13.500 connacionales que se han inscrito en nuestros consulados para retornar. Este número ha seguido aumentando debido a la prolongación de las restricciones a vuelos internacionales y de cierres de fronteras en distintos países".

"A los viajeros por razones de turismo o negocios, se han sumado estudiantes que terminaban sus clases, o que están afectados por cierres de centros académicos. También se han registrado trabajadores temporales que han terminado sus empleos", explicó la ministra.

Sin embargo, Blum también reconoció que "cuando iniciamos las operaciones, teníamos dos vuelos semanales; hoy llegamos a dos diarios para cumplir nuestro objetivo de asistirlos a todos. Del 30 de mayo al 15 de junio, llegarán al país 29, en los que esperamos que más de tres mil compatriotas regresen a sus hogares. Desde Sudáfrica, Bélgica, Italia, Aruba, España, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y otros países de América Latina".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir