Admiten tutela que frena temporalmente el traslado de afiliados a Medimás
El juzgado sexto civil de Popayán, decretó la suspensión de la distribución de los 319.223 usuarios, ubicados en 8 departamentos.
El juzgado sexto civil del circuito de Popayán, Cauca, admitió una tutela interpuesta por la señora Hilda Ernestina Ceballos, quien pide se le proteja entre otros, el derecho a la vida y al trabajo, pues alega que, con la orden de la Superintendencia de Salud de trasladar a los 319.223 afiliados a Medimás en ocho departamentos, puede sufrir la pérdida repentina de su trabajo.
"Atendiendo a los fundamentos expuestos por la accionante este Despacho accederá a decretar la medida provisional de suspensión o cualquier proceso de distribución de los usuarios a otras entidades promotoras de Salud, así como la asignación en otras instituciones Prestadoras de servicios de Salud, ordenadas en la Resolución 2379 del 15 de mayo de 2020 hasta que se resuelva de fondo la presente acción constitucional", cita el documento.
- Personas con lentes de contacto no son más susceptibles a contraer COVID-19
- 5 objetos que deberías limpiar diariamente en tu casa para evitar bacterias
El recurso judicial también pide que, en el término de 3 días se le notifique a la Superintendencia de Salud, al Ministerio de Salud y a la EPS Medimás este fallo, con la finalidad de que las partes ejerzan su derecho a la defensa y soliciten las pruebas necesarias.
También se le solicita al Ministerio de Salud abstenerse provisionalmente de trasladar a los más de 319.000 afiliados, además de que, no se decrete la suspensión del servicio de la EPS en esos ocho departamentos.