Biodiversidad

Colombia celebra el día de la biodiversidad descubriendo nuevas especies

A la fecha han sido descubiertas 7 especies de peces de agua dulce, 2 especies de mamíferos y 10 especies de insectos.

Esta fecha sirve para recordar que somos el segundo país en el planeta con mayor biodiversidad después de Brasil, por esa razón se presenta una lista de especies nuevas y raras que fue hecha con la información suministrada por los investigadores del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt bajo la coordinación de su líder científico de Colecciones Biológicas, Carolina Gómez Posada con la asesoría de de Germán Forero, director científico de Wildlife Conservation Society, entre otros.

Algunas de las especies encontradas son:

Andinobates victimatus: O rana caminadora de los Andes que rinde homenaje a las víctimas del conflicto armado en Colombia. Esta pequeña rana de color rojo se reproduce al interior de las epífitas de los bosques húmedos del Chocó.

Caecilia pulchraserrana: En expediciones realizadas a las estribaciones de la Serranía de los Yariguíes, en Santander, fue hallada una nueva y diminuta forma de anfibio: Caecilia pulchraserrana. Las cecilias, también llamadas "culebras ciegas" (aunque no son reptiles), son un grupo de anfibios muy poco conocido.

Hyphessobrycon chiribiquete: El nombre de esta especie honra la figura de protección del Parque Nacional Natural más grande del país. Se trata de una pequeña especie de sardina con vistosos colores descubierta en la Amazonía.

Trichomycterus spectrum: Es un bagre ciego endémico de una cueva drenada por el río Ranchería en La Guajira colombiana. Se distingue por ser la única especie con adaptaciones a la vida en la oscuridad permanente de las cavernas, no tiene ojos ni pigmentación.

Carlos DoNascimento / Instituto Humboldt.

Elaeagia pacisnascis: Es una especie de arbolito de grandes flores blancas, restringido a bosques mixtos con presencia de roble (Quercus humboldtii) de la cordillera Oriental. Se encontró en un área del sur de Santander poco explorada y de cuya diversidad en plantas se sabía poco por ser zona de conflicto armado a la que no se podía entrar.

José Aguilar / Instituto Humboldt

Mesoclemmys dahli: O tortuga carranchina. Es la única de la familia Chelidae que está al norte de los Andes. Sufre de problemas de endogamia que ponen en riesgo las poblaciones conocidas.

Penelope perspicax: También conocida como la pava caucana, habita en los bosques secos del Valle del Cauca. Se encuentra clasificada como una especie en peligro de extinción, debido especialmente a que ha perdido más del 95% de su hábitat.

Cargando