En abril se derrumbaron las ventas del comercio, confirmó Fenalco
La caída es producto del aislamiento obligatorio adoptado por el Gobierno para hacer frente al coronavirus.
Las ventas del comercio en el mes de abril se derrumbaron, confirmó el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal quien dijo que esta situación Es producto del aislamiento obligatorio ordenado por el gobierno nacional para hacer frente al coronavirus.
De acuerdo con la encuesta mensual de FENALCO Nacional, el 80% de los empresarios reportó un descenso en sus volúmenes de ventas frente a los obtenidos en igual mes del año anterior, un 9% consideró que fueron similares y sólo un 11% dijo que fueron más altas.
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Dijo que el comercio vinculado a los alimentos y a los bienes de consumo ordinario fue el de mejor desempeño aunque de acuerdo con las opiniones de varios de los empresarios del sector, durante la segunda quincena de marzo se registró una compra desbordada por el pánico entre los compradores ante la inminencia del encerramiento obligado que llevó a que se agotaran muchos productos en las góndolas.
Añadió que en la primera quincena de abril hubo también un apreciable aumento aunque en menor dimensión y en la segunda quincena las ventas se estabilizaron. En la categoría de alimentos hay una reducción de dos dígitos en las ventas de agua envasada y bebidas hidratantes.
Otros productos que tuvieron un comportamiento aceptable en abril fueron pequeños electrodomésticos para la cocina, teléfonos celulares, computadoras personales, impresoras y audífonos.
El sector de confecciones y calzado experimentó una caída superior al 80% frente a las ventas del mismo mes del año anterior y la facturación electrónica en los centros comerciales en abril, según Credibanco, cayó 80%.
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El 53% de los consultados cree que la situación general de sus negocios en el transcurso de los próximos seis meses continuará empeorando, un 33% dice que las cosas seguirán como ahora y sólo un 11% se declara optimista.