IVA

Gobierno nacional reglamentó los tres días sin IVA en el país

Las jornadas se efectuarán el 19 de junio, 3 y 19 de julio de acuerdo con lo establecido por la DIAN.

El Gobierno nacional estableció la reglamentación de los tres días sin IVA que se van a cumplir el 19 de junio, 3 y 19 de julio para fortalecer el crecimiento de la economía afectada por el aislamiento obligatorio por los efectos de la COVID-19.

Las familias colombianas podrán comprar vestuario y complementarios sin IVA, cuyo precio sea igual o inferior a $ 712.140, electrodomésticos por un valor de $2.848.560, elementos deportivos $ 356.070, útiles escolares cuyo precio sea igual o inferior a $ 178.035 y bienes e insumos para el sector agropecuario por un monto de $ 2.848.560.

La norma establece la obligación del vendedor de expedir factura o documento equivalente, debe cumplirse mediante los sistemas de facturación vigentes tales como: factura electrónica, litográfica o documento equivalente, según corresponda, en la cual debe identificarse al adquiriente consumidor final de dichos bienes cubiertos.

A esto se suma que, los pagos por concepto de venta de bienes cubiertos solamente podrán efectuarse a través de tarjetas débito; crédito, y otros mecanismos de pago electrónicos.

El consumidor solo podrá adquirir hasta tres unidades del mismo bien cubierto y el vendedor debe aplicar la reducción del IVA para los productos que aplica.

La norma establece que el impuesto al consumo, hasta el mes de diciembre para los restaurantes y bebidas, será de cero para reactivar el sector y también la exclusión del IVA sobre el arrendamiento de locales comerciales.

Cargando