Economía

IVA

Gobierno nacional reglamentó los tres días sin IVA en el país

Las jornadas se efectuarán el 19 de junio, 3 y 19 de julio de acuerdo con lo establecido por la DIAN.

Gobierno nacional reglamentó los tres días sin IVA en el país

Gobierno nacional reglamentó los tres días sin IVA en el país(Gettyimages)

El Gobierno nacional estableció la reglamentación de los tres días sin IVA que se van a cumplir el 19 de junio, 3 y 19 de julio para fortalecer el crecimiento de la economía afectada por el aislamiento obligatorio por los efectos de la COVID-19.

Las familias colombianas podrán comprar vestuario y complementarios sin IVA, cuyo precio sea igual o inferior a $ 712.140, electrodomésticos por un valor de $2.848.560, elementos deportivos $ 356.070, útiles escolares cuyo precio sea igual o inferior a $ 178.035 y bienes e insumos para el sector agropecuario por un monto de $ 2.848.560.

La norma establece la obligación del vendedor de expedir factura o documento equivalente, debe cumplirse mediante los sistemas de facturación vigentes tales como: factura electrónica, litográfica o documento equivalente, según corresponda, en la cual debe identificarse al adquiriente consumidor final de dichos bienes cubiertos.

A esto se suma que, los pagos por concepto de venta de bienes cubiertos solamente podrán efectuarse a través de tarjetas débito; crédito, y otros mecanismos de pago electrónicos.

El consumidor solo podrá adquirir hasta tres unidades del mismo bien cubierto y el vendedor debe aplicar la reducción del IVA para los productos que aplica.

La norma establece que el impuesto al consumo, hasta el mes de diciembre para los restaurantes y bebidas, será de cero para reactivar el sector y también la exclusión del IVA sobre el arrendamiento de locales comerciales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad