Salud y bienestar

Coronavirus Covid-19

El paquete de medidas que radicó Farc para enfrentar la crisis del COVID-19

Proponen congelar los créditos Icetex por 3 meses, modificar el decreto de excarcelación humanitaria y reforzar la vigilancia de recursos PAE.

El paquete de medidas que radicó Farc para enfrentar la crisis del COVID-19

El paquete de medidas que radicó Farc para enfrentar la crisis del COVID-19(Colprensa)

Para enfrentar la crisis que ha causado el COVID-19 y para asumir su deber legislativo del control político al Gobierno, desde las bancadas del Congreso del partido Farc aseguraron que radicarán unos proyectos de ley y otras iniciativas legislativas para, según señalaron, modificar y derogar algunos decretos presidenciales, y buscar otros alivios.

Desde la colectividad proponen, para afrontar la crisis carcelaria, incluir en el Decreto Ley 456 a "las mujeres cabezas de hogar, condenados a penas privativas de hasta 10 años, exguerrilleros de las FARC-EP firmantes del Acuerdo de Paz, pequeños cultivadores de cultivos de uso ilícito, detenidos preventivamente, que no hayan sido condenados ni sean reincidentes en procesos penales en los cinco años anteriores y quienes hayan cumplido el 40% de la pena privativa en establecimiento penitenciario, para que puedan ser beneficiarios de la excarcelación transitoria".

Por otra parte, en cuanto al Plan de Alimentación Escolar (PAE), plantearon "modificar la actual forma de vigilancia y control a la nueva modalidad y fortaleciendo la participación veeduría ciudadana; crear la línea de atención exclusiva para denunciar la corrupción en el PAE; incluir de forma prioritaria aquellas raciones obtenidas a través de compras públicas locales con el fin de entregar alimentos de alto valor nutricional y fomentar la economía campesina y familiar".

De igual manera, a través de otro proyecto de ley, buscan "derogar el Decreto 558 de 2020, toda vez que significa una reforma pensional en detrimento del fondo público de pensiones Colpensiones. Debe derogarse porque, primero, el sistema pensional tiene un desbalance; segundo, se evade la responsabilidad de los fondos privados; tercero, el cálculo de cuánto vale una pensión se hace con la esperanza de vida promedio; y, cuarto, el Decreto es inconstitucional porque no guarda relación estrecha con el motivo de la emergencia social".

Finalmente, aseguraron que "presentarán otras iniciativas legislativas, para proferir un nuevo decreto. Por el cual se dictan medidas de urgencia para beneficiar la situación financiera de los beneficiarios del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX), dentro del Estado de Emergencia. Es decir, congelar el cobro de los créditos vigentes a todos los beneficiarios, durante noventa días calendario; y reducir a cero la tasa de intereses".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad