Denuncian que disidencias decretaron toque de queda en sectores del Cauca
Según el senador Feliciano Valencia, "se dan el lujo de restringir movilidad y matar a quienes no cumplan cuarentena, en narices de la Fuerza Pública"
Desde el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) están denunciando que en Cajibío y otros sectores del Cauca, las disidencias de la ex guerrilla FARC-EP decretaron un toque de queda y amenazan de muerte a las personas que no cumplan con sus restricciones.
"Como lo hemos venido denunciando de manera reiterada, las disidencias están circulando panfletos amenazantes donde restringen la movilidad y ordenan a que la gente respete la cuarentena, ya que, de no hacerlo, son sometidos a muerte como lo vimos la semana pasada en el municipio de Suárez, donde fue asesinado un padre de familia; y su hija, una niña herida, que también acaba de fallecer hoy", explicó el senador Feliciano Valencia.
- Contraloría del Cauca investiga presuntos malos manejos de recursos
- Nada nos está garantizando la vida en el Cauca: Organizaciones sociales
- Asesinado indígena dedicado al transporte de pasajeros en un bus escalera
Y en ese hilo, reportó que "en estos momentos en Cajibío se presentan fuertes combates. Las disidencias se pasean por todos lados, en una de las zonas más militarizadas como lo es el departamento del Cauca. Lamentablemente, el Estado ilegal está poniendo orden, donde lo debería hacer el Estado legal. Esta situación suena crítica, pero así es la realidad que estamos viendo".
Ante esta situación, el congresista insistió en que "solicitamos atención del Gobierno, más acción y apoyo a las comunidades que necesitan ver la presencia del Estado, pero no solo por la vía militar, sino con obras, recursos, presupuesto, con ayudas y presencia para garantizar el Estado social de derecho".