Congresistas de todos los partidos piden mayor atención para el Amazonas
Tras el aumento de casos, los parlamentarios enviaron una SOS al Gobierno en el que proponen medidas para enfrentar la pandemia en el departamento.
A propósito del último reporte entregado por el Ministerio de Salud, en el que se registró el mayor número de contagios nuevos en el Amazonas, 12 congresistas de los diferentes partidos políticos se unieron para enviar al presidente Iván Duque una carta en la que le piden asumir con mayor responsabilidad la situación en el territorio. Además, plantearon una serie de medidas para enfrentar la pandemia en el departamento.
"Antes de la crisis, el departamento no contaba con ninguna cama UCI y las camas hospitalarias que tenían eran solo 2.1 por 100.000 habitantes, mientras que a nivel nacional el promedio es de 18.1 camas. El 31 de marzo la fuerza aérea envió una UCI y una ambulancia, lo que claramente no es suficiente para la situación actual", señaló la representante conservadora Adriana Matiz.
Al respecto, el representante liberal Harry González aseguró que "advertimos de las dificultades que está pasando el departamento, que ojalá no crezcan en el resto de la Amazonia colombiana. Ya que en el territorio los porcentajes de fallecidos por Covid-19 son superiores al nivel nacional".
- Duque descarta que se esté preparando una reforma tributaria
- "Decreto no reduce significativamente hacinamiento, pero sí riesgo por Covid"
En ese sentido, agregó González, "pedimos crear una estrategia priorizada para el departamento, en la que se incremente el número de pruebas de contagio, se garantice la seguridad alimentaria y nutricional, también de manera urgente, se establezca el acceso a fuentes de agua mejoradas, para buscar que se cumpla con lo más básico para evitar el Covid, que es lavarse las manos regularmente".
En adición, la congresista Matiz explicó que "entre otras medidas, buscamos que se promueva que las autoridades indígenas tradicionales de cada pueblo definan esas medidas y prácticas en salud, ajustadas al contexto territorial. Todo esto, en aras a que se desarrolle un observatorio de Covid-19 con enfoque regional y étnico que permita conocer la situación de cada territorio, más allá de los cascos urbanos".