Comunidad indígena reportó caso de Covid-19 en bebé de 6 meses

El pueblo Yupka responsabilizó al Gobierno del presidente Iván Duque de "acelerar nuestro exterminio físico y cultural".

En la comunidad del pueblo Yukpa, en el departamento del Cesar, se confirmó su primer caso de contagio por Covid-19, además, en un bebé de 6 meses de nacido. Por tal motivo, desde la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), aseguraron que la comunidad responsabilizó al Gobierno nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, de "acelerar nuestro exterminio físico y cultural por falta de garantías".

Por culpa de aerolíneas, colombianos se quedaron atrapados en el exterior

Al respecto el Senador del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), Feliciano Valencia, aseguró que "hemos insistido en que el gobierno atienda la difícil situación que estamos viviendo los pueblos indígenas. Pero ha sido muy complicado. Todavía no llegan las ayudas ni las atenciones que necesitan estas poblaciones, sobre todo, de regiones tan apartadas".

En el comunicado aseguran que "el pueblo indígena antes de la pandemia le había suplicado y llorado al alto Gobierno de manera personal, que nos ayudaran, pero todo ha sido una burla y un engaño".

ABC del transporte terrestre durante aislamiento inteligente

Por lo cual, recordaron que ya durante la crisis actual del coronavirus, "se han enviado cinco derechos de petición, solicitando ayuda en materia alimentaria, de restricciones al ingreso de nuestros resguardos, y la salud, pues el Gobierno no ha previsto o no le interesa una política de enfoque diferencial étnico y territorial".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir