Fútbol

Arbitraje deportivo

El fútbol volverá sin protestas a los árbitros

José Borda le cuenta qué comportamientos disciplinarios y de los jugadores deberán cambiar una vez vuelvan los partidos.

El fútbol volverá sin protestas a los árbitros

El fútbol volverá sin protestas a los árbitros / Getty Images

Por: José Borda

El fútbol retornará, de eso no hay duda, claro, se demorará un poco pero volverá, sin una fecha fija aún, los balones rodarán y los pitos sonarán de nuevo en los estadios de todo el mundo; no obstante, el deporte rey sufrirá algunos cambios, incluyendo su forma de juzgarlo.

Dentro de las variaciones que tendrá y a las que no estamos habituados encontraremos inicialmente las tribunas vacías, esto es inapelable, el público que alentaba a los jugadores y recriminaba a los árbitros ya no estará. Difícil para los jugadores aunque más fácil para los árbitros quienes no recibirán esa presión adicional desde las tribunas.

De igual forma nos acostumbraremos a ver a jueces y jugadores pasando por túneles de aspersión antes de entrar al campo y saliendo de este. Recogebolas alrededor del terreno de juego con tapabocas, guantes y geles desinfectantes para limpiar los balones; ya no podrán salir a los actos protocolarios niños cogidos de las manos de los futbolistas ni habrá choque de manos entre árbitros y jugadores; por su parte, los sorteos se harán guardando la distancia de seguridad entre unos y otros.

Dentro del terreno de juego veremos que los jugadores ya no encararán airadamente a los árbitros para protestar las decisiones, gritándolos ni hablándoles muy de cerca. Mucho menos a los compañeros o con los rivales tirándoselas de bravucones, pues se deberá guardar la distancia de seguridad estipulada en estos casos.

También tendrá que desaparecer esa fea costumbre donde futbolistas y silbatos escupían o lanzaban otros fluidos al césped; tampoco podrán compartir bebidas hidratantes y cuando haya goles, ya no habrán coreografías ni celebraciones piramidales en las que todos se abrazaban. Los tests para encontrar el COVID-19 se convertirán en el pan de cada día a fin de asegurar la salud de la competición

En el juego poco cambiará, los jugadores marcarán a sus rivales, cometerán faltas, penaltis, fueras de juego, se darán patadas, pelearán balones divididos, se pondrán en la barreras y los amonestarán y expulsarán.

Ocurrirán cambios puntuales, por ejemplo dejarán la “cogedera” dentro de las áreas y tendrán que seleccionar previamente los jugadores que cobrarán los penaltis y tiros libres para que no haya agarrones y tumultos por quien lo hace, esto porque tendrán que aplicar a rajatabla los protocolos establecidos. Los árbitros no tendrán ningún tipo de contacto con los jugadores como darle la mano para levantarlos, utilizaran spray desinfectantes para rociar el balón y marcar la distancia de los jugadores.

De llegar a utilizarse el VAR, en las cabinas los jueces estarán con tapabocas y separados por páneles. Lo que está claro es que todos quienes estamos alrededor del deporte, otrora llamado "de las grandes multitudes”, nos tendremos que adaptar al fútbol que viene, y todo gracias al COVID-19.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad