En riesgo participación cuidadana en planes de desarrollo por Covid-19
166 organizaciones nacionales, cinco más internacionales y un grupo de congresistas enviaron carta al Gobierno, con propuestas para evitarlo.
En una carta enviada al Gobierno nacional y a las autoridades locales, 166 organizaciones nacionales, 5 internacionales, 10 congresistas y 250 personas más, enviaron 35 recomendaciones, agrupadas en siete temáticas, para lo que consideran, sería la correcta formulación y aprobación de los planes de desarrollo municipales y departamentales, durante la emergencia del Covid-19.
Al respecto Alirio Uribe, de la Plataforma Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (DHESCA), destacó que "se deben priorizar las necesidades territoriales en materia social y económica para las poblaciones que son más vulnerables; también se deben priorizar los gastos en Salud, fortalecer centros médicos y mejorar las condiciones del personal de salud".
Por su parte el senador del Polo, Iván Cepeda, aseguró que, "en este contexto no se puede restringir la participación ciudadana. A pesar de las restricciones que hay, deben seguir contando con la posibilidad y el derecho de emitir sus puntos de vista y aportar sus iniciativas para la construcción de estos planes, en áreas tan importantes como los derechos sociales, la participación de las mujeres y todas las iniciativas de paz".
Justamente, de acuerdo con la misiva, los firmantes resaltaron, principalmente, la necesidad de una renta básica para todas las personas sin ingresos, y así mismo, garantizar un mínimo vital de agua y el acceso al resto de servicios públicos. Por otra parte, insistieron, la implementación territorial de la paz debe implementarse en los planes de desarrollo, garantizando un cumplimiento del acuerdo de paz.