Orden Público

ELN

ONU pide al ELN que siga con el cese al fuego después del 30 de abril

Desde el primero de mayo la guerilla retomará sus operaciones militares.

ONU pide al ELN que siga con el cese al fuego después del 30 de abril

ONU pide al ELN que siga con el cese al fuego después del 30 de abril(Getty Images)

Este jueves 30 de abril finalizará el cese al fuego unilateral, que había decretado el Comando Central del ELN por la crisis que ha generado el Covid-19 en Colombia.

Por esto, el jefe de la Misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Carlos Ruiz Massieu, envió una carta a la organización armada para que se prorrogue la interrupción al fuego, y así las comunidades más vulnerables del país puedan recibir atención médica y humanitaria.

"En momentos en que resulta claro, para Colombia y para el mundo, que el camino para superar el enorme desafío que representa el COVID-19 es todavía largo y complejo, es imprescindible mantener y consolidar condiciones que permitan la atención a las comunidades más vulnerables" expresa Carlos Ruiz Massieu.

La organización resaltó que según el monitoreo hecho por el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC), el grupo armado ha reducido los niveles de violencia, generando un alivio en las condiciones de la población.

ELN RESPONDE

En un comunicado el grupo armado aseguró que el gobierno no tiene voluntad de paz, por lo que pide que la Delegación de paz en la Habana pueda retornar a los campamentos con todas las garantías de seguridad.

"No vemos voluntad de parte del Gobierno de Duque para retomar los Diálogos de Paz en La Habana; por tanto, es el momento que nuestra Delegación retorne a nuestros campamentos con todas las garantías y condiciones de seguridad pactadas con el Estado colombiano, con la presencia de Países Garantes, como es de conocimiento del Secretario General de la ONU" afirma el ELN

Las estructuras de esta guerrilla reanudarán sus operaciones militares a partir del primero de mayo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad