Salud y bienestar

Coronavirus

¿Cómo están funcionando los vuelos humanitarios para repatriar colombianos?

El Gobierno está coordinando ocho vuelos nuevos para colombianos varados en Honduras, Madrid, Toronto, Indonesia, Australia y Estados Unidos.

¿Cómo están funcionando los vuelos humanitarios para repatriar colombianos?

¿Cómo están funcionando los vuelos humanitarios para repatriar colombianos?(Getty Images)

Es preocupante la situación de los colombianos que están varados en el extranjero y que piden apoyo al Gobierno Nacional para volver al país, con visas a punto de expirar y sin dinero miles de personas han solicitado ayuda humanitaria a la Cancillería.

Sin embargo, las respuestas no son alentadoras pues aún no se giran todos los subsidios anunciados por la canciller Claudia Blum y los vuelos humanitarios dependen de aerolíneas comerciales.

En diálogo con Caracol Radio, Juan David Vélez, representante de los colombianos en el exterior, aseguró que hay más de 5.000 personas fuera del país y los casos más críticos están en países como Ecuador.

En la base de datos de la Cancilleria se estiman más de 3.600 colombianos que piden ayuda, pero yo estimo que ya hay más de 5.000 colombianos esperando retornar a Colombia. Uno de los casos más críticos sin duda es el de connacionales en Ecuador, también en Canadá es muy dramático porque hay menores de edad, y Australia donde hay más de 800 colombianos, estudiantes, que necesitan regresar.

Son más de 200 los menores de edad que estaban estudiando inglés en países como Canadá y Australia, y que hasta ahora no han recibido apoyos económicos, la buena noticia es que algunos regresaran hoy al país.

Solamente en Canadá había 120 jóvenes que hoy regresaran a Colombia, pero hay situaciones dramáticas en otros lugares como Australia, donde los estudiantes tienen dificultades, también hay casos dramáticos en la India porque hay muchas denuncias de xenofobia y maltrato” afirmó el congresista.

La gestión de los vuelos humanitarios se ha convertido en un panorama alentador pues se han logado mínimo 3 recorridos semanales. Caracol Radio pudo confirmar que esta semana se concluirán nuevos vuelos desde Honduras, Madrid, Toronto, Indonesia y Australia.

Se traerán a más de 400 connacionales, por ahora se confirmaron 298 pasajeros en Canadá y 100 colombianos desde Honduras.

“Vamos a tener vuelos desde Honduras, Madrid, hoy llega el de Toronto. Vamos a recoger a colombianos en India, Tailandia, Indonesia, Vietnam, pero también estamos coordinando misiones desde Orlando, Florida, Nueva York y Brasil” aseguró Juan David Vélez.

Sobre los vuelos privados la Cancillería dice que no hay preferencias y que todos los vuelos que entren al país deben ser autorizados desde Presidencia, sin embargo en el embarque si se tendrán algunas prioridades a los viajeros temporales, ancianos y menores.

 Sobre el costo de los vuelos humanitarios, algunos colombianos se han quejado por que las aerolíneas están cobrando casi el triple. El gobierno dice que no habrá ayudas para el pago de estos tiquetes pues no hay los recursos suficientes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad