Justicia

Corrupción

Chocó ha tenido 12 gobernadores en los últimos 10 años

Con la suspensión del actual gobernador, el departamento ‘bate récord’ de Mandatarios, con promedio de uno cada 10 meses.

Chocó ha tenido 12 gobernadores en los últimos 10 años

Chocó ha tenido 12 gobernadores en los últimos 10 años(Gettyimages)

El viernes 24 de abril, el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, suspendió por 3 meses al gobernador de Chocó, Ariel Palacios Calderón (del Partido Liberal), al mismo tiempo que ordenó abrirle una investigación por un contrato por más de 2.000 millones de pesos, considerado como "altamente inconveniente" durante la pandemia del Covid-19.

"El órgano de control investiga supuestas faltas disciplinarias relacionadas con la celebración del contrato con la Fundación Chocó Saludable, por el que el contratista debía adelantar actividades relacionadas con ciclos educativos, en sesiones de dos horas, sobre temas como: limpieza, desinfección, manejo de animales, enfermedades crónicas, autocuidado y salud mental, lactancia materna, sexualidad, atención a gestantes, higiene respiratoria en el trabajo, prevención de enfermedades respiratorias agudas y tuberculosis, todas enfocadas en el coronavirus".

"Dos mil millones para pedagogía durante la cuarentena, con ciclos educativos y en sesiones de dos horas, que obviamente no se podían llevar a cabo ni presencial ni virtualmente, por la baja conectividad a Internet de ese departamento. Mientras tanto, existen necesidades urgentes y prioritarias como el pago de salarios, y la dotación de elementos de bioseguridad para el personal médico y de enfermería que tendría que atender a las personas que resulten infectadas con el coronavirus", dicen las razones de la Procuraduría. Chocó ya cuenta con 11 contagiados y una persona fallecida.

Tras la suspensión, el gobernador Palacios está en su despacho esperando a la persona que designe el señor presidente de la República como gobernador encargado. Será el décimo segundo gobernador de Chocó en los últimos 10 años, un promedio de un gobernador cada 10 meses.

Estos son los gobernadores del departamento desde 2010:

1. Patrocinio Sánchez

2. Pascual Agudelo

3. Antonio Gómez Rodríguez

4. Malcom Alí Córdoba

5. Luis Guillermo Murillo

6. Óscar Gamboa Zúñiga

7. Hugo Tovar

8. Julieta Gómez

9. Efrén Palacios

10. Jhoany Carlos Palacios

11. Ariel Palacios Calderón (recién suspendido)

El décimo segundo gobernador de Chocó será confirmado esta semana por el presidente de la República, quien tiene en la ministra de Ciencia y Tecnología, la chocoana Mabel Gisela Torres Torres, una opción para reemplazar hasta julio al gobernador suspendido.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad