Salud y bienestar

Unión Patriótica propuso plan de emergencia para enfrentar el Covid-19

Incluye garantizar una renta básica universal a los más vulnerables y nacionalizar tanto el sistema de Salud, como los servicios públicos.

Unión Patriótica propuso plan de emergencia para enfrentar el Covid-19

Unión Patriótica propuso plan de emergencia para enfrentar el Covid-19(Colprensa/ Archivo.)

Ante la situación actual del país causada por la llegada del Covid-19, el partido de la Unión Patriótica (UP) propuso un plan de emergencia social, en defensa del personal de salud, los campesinos, las Mipymes, los estudiantes de bajos recursos y la sociedad colombiana en general.

"Necesitamos desarrollar con mayor elaboración un programa de cambio económico, político, social y cultural que supere las estructuras de dominación vigentes con énfasis en un nuevo modelo económico para la vida, la defensa de los recursos naturales, la paz, la democracia, las libertades y la construcción de relaciones sociales", firmaron.

CD propone que aporte de congresistas por COVID-19 sea permanente

Por ello proponen, de acuerdo con la senadora Aída Avella, "un salario mínimo para todas las personas colombianas; nacionalizar el sistema de Salud, tal como lo han hecho otros países, y garantizar el giro directo de los recursos del Fondo de Emergencias (FOME) a los centros médicos. Así mismo y con mucha urgencia, comprar cosechas agrícolas, en especial al campesinado, y la promoción de los mercados campesinos".

Y en ese orden de ideas agregó, "también se deben eximir del pago de las matrículas a los estudiantes universitarios de bajos recursos, que incluya la renegociación de créditos en el ICETEX. Por otra parte, ante la situación carcelaria, pedimos que respeten los derechos a la vida, la salud y el trato digno a los reclusos, incluyendo medidas de excarcelación con prioridad a la población más vulnerable".

"Un duro golpe para nuestra gente": congresistas de Chocó

Finalmente, y de acuerdo con la parlamentaria, para la financiación de este plan de emergencia social, consideran que haya una moratoria de la deuda externa hasta el 2021, y adelantar los procesos de condonación de esta.

"En última instancia, el Estado debe recurrir a un préstamo extraordinario del Banco de la República pagadero a 10 o 20 años y la repatriación de parte de las reservas internacionales que administra la banca central", concluyeron.

"EN TODO MOMENTO, CARACOL RADIO, MÁS COMPAÑÍA"

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad