Salud y bienestar

Coronavirus Covid-19

Colombianos varados en Bolivia denuncian abusos en tiquetes de regreso

Indican que por un un vuelo que normalmente valdría cerca de $1'600.000, están cobrándoles más de 5 millones.

Colombianos varados en Bolivia denuncian abusos en tiquetes de regreso

Colombianos varados en Bolivia denuncian abusos en tiquetes de regreso(Sacsa)

A causa del cierre de fronteras causado por el Covid-19, en Bolivia permanecen varados al menos 150 colombianos, que buscan regresar al país mediante un vuelo humanitario. Uno de ellos, Jhon Carlos Gómez , se encuentra con su esposa y su bebé, a quien hace unos días le dio dengue pero prefirieron no acudir a un centro médico, por temor a que se contagiara del virus.

Llegó a Bolivia proveniente de Brasil, y hace más de un mes se quedó atrapado; por lo cual asegura que "con la plata que traía logré ubicarme en un monoambiente que llaman, pero ya se me cumplió el arriendo y no tengo dinero para alimentarnos. Necesitamos de verdad ayuda". Sin embargo, denunció que ante la posibilidad de un vuelo de regreso, se les está pidiendo más del triple del valor convencional de un tiquete, incluso, de ida y vuelta.

"Ellos habían gestionado un vuelo, pero se lo dieron no a una aerolínea, sino a una agencia de viajes, a un intermediario de acá de Bolivia, donde los precios son demasiado altos. $USD 1.300 (cerca de $5'228.000 pesos colombianos) por cada persona, cuando normalmente el pasaje cuesta entre $USD 400 - 450 (de $1'608.000 a 180.900 pesos). ¿De dónde voy a sacar los dos pasajes, $USD 2.600?. De verdad es una situación muy precaria. Mi hijo ni siquiera tiene vacunas al día. Acá fuera del coronavirus, hay un brote de inlfuenza, y otro de dengue", denunció Gómez.

Al respecto, Andrés Trujillo, otro de los connacionales atrapado criticó que "es una cifra absurda. Pareciera que no nos quieren ayudar, sino más bien buscan hundirnos y aprovecharse de la situación para cobrar todo eso. Los vuelos salen normalmente entre $400 -500 ida y vuelta".

Caracol Radio consultó al embajador de Colombia en Ecuador, Aníbal Ariza, quien ante la situación explicó que "hasta la fecha no hay ningún vuelo autorizado. Estamos gestionando. Hemos solicitado cotizaciones con casi todas las empresas. Llegó una agencia que tiene una cotización en donde los precios dependen del número de viajeros y oscilan entre los USD $700 y 1.300. Costosísimos y fuera de toda consideración, dada las condiciones de nuestros compatriotas. Esa opción está descartada dentro de todas las posibles".

Por ello aseguró que "las condiciones del vuelo, si logramos que se realice, deben ser muy favorables y especialmente el valor del tiquete debe ser lo más económico posible, para que puedan acceder a él nuestros connacionales. Hay una gestión adelantada en la que el tiquete valdría mucho menos.

Por otra parte, destacó que tienen registrados 150 colombianos atrapados por estar de turismo o tránsito, de los cuales 32 aseguran tener cómo pagar un tiquete entre los USD $500 - 700; otros 30 podrían acceder a un tiquete más económico, cerca de los USD $300; y los 88 restantes no tendrían cómo pagarlo.

“EN TODO MOMENTO, CARACOL RADIO, MÁS COMPAÑÍA”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad