Corte dio 3 días al Gobierno para explicar decreto de excarcelación
El alto tribunal decretó las pruebas en medio del estudio del polémico decreto que permite casa por cárcel para aliviar la situación en los penales
La Corte Constitucional dio 3 días a los misterios de Justicia, Salud y al Inpec para que expliquen el decreto de excarcelación masiva.
La magistrada Diana Fajardo, quien estudia si la norma se ajusta a la ley, decretó las pruebas en el proceso. Esto quiere decir que la próxima semana el gobierno deberá responder por lo menos 27 preguntas que les fueron enviadas sobre el decreto 546 que establece la detención domiciliaria transitoria para algunos de los privados de la libertad.
La Corte pide aclarar cuál es la información específica que tuvo en cuenta el Gobierno respecto a las condiciones de los internos en las cárceles y en centros de detención transitoria que la hace especialmente vulnerable a la pandemia, en qué grado se garantiza que haya coordinación entre las entidades del Gobierno relacionadas con la política criminal, penitenciaria y carcelaria y las del sector de la salud.
También preguntan ¿De qué forma se ha adelantado y se adelantará la coordinación entre el Ministerio de Justicia, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios y el Consejo Superior dela Judicatura? Y, si realmente las medidas reducen los niveles de hacinamiento en los establecimientos penitenciarios y estaciones de policía.
- Caso de Dilan Cruz podría volver a la justicia ordinaria
- Procuraduría pide a Superintendencia vigilar cobros excesivos de servicios
El alto tribunal también pidió el concepto de la Fiscalía que ha dicho que el decreto impone una discriminación injustificada en las cárceles, que el procedimiento es confuso y generará un caos en el sistema.
Y pide las intervenciones del Consejo Superior de la Judicatura, la Uspec, la Policía Nacional, el Fondo Nacional de Salud de las Personas Privadas de la Libertad, la Defensoría del Pueblo, la Cruz Roja, el Grupo de Estudios Penales de la Universidad Nacional y otra serie de expertos y analistas para poder estudiar las intervenciones y definir si el decreto sobre excarcelación se ajusta a la ley.