Pensiones
Pensiones

Colpensiones y Asofondos aclaran pago de jubilación a 20.000 pensionados

La medida se tomó para proteger a pensionados de las AFPS de un salario mínimo.

El presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa y de Asofondos, Santiago Montenegro, hoy en Caracol Radio, aclararon como se pagará la mesada pensional a los 20.000 jubilados, de las AFPS, que será a través de Colpensiones.

Esta decisión se tomó luego del decreto 558 expedido por el Gobierno, para proteger a los pensionados bajo la modalidad de retiro programado del Régimen de Ahorro Individual a cargo de los fondos privados de pensión (AFPs), a la Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones, que les garantizará el pago de su pensión por un (1) Salario Mínimo Mensual Legal Vigente.

Inicialmente Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, dijo que estas pensiones de salario mínimo se están pagando y se seguirán pagando.

Sin embargo afirmó " nosotros hubiéramos preferido que los Fondos para sus retiros programados, tuviesen acceso al Fondo de Garantías de pensión mínima, que tiene 24 billones de pesos y en caso de que hubiese hecho falta, lo hiciera porque este fondo que ya existe y hace parte del Régimen de Ahorro Individual".

Agregó, que el Gobierno determinó pasar un grupo de jubilados de Retiro Programado de un Salario Mínimo, que son 5 billones de pesos a Colpensiones.

También consideró que para saber quienes pasarán a Colpensiones, se debe reglamentar el decreto y " ver una cantidad de cosas, porque como se dice, el diablo está en los detalles ".

Por su parte el presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa, aclaró que son 20.000 personas que ya están pensionadas por los fondos privados, son de del salario mínimo y en los próximos meses cobrarán su mesada en Colpensiones.

" El calculó que hoy en día se hace para pagar sus pensiones hasta el último día de su existencia, es que no les va alcanzar los recursos disponibles actualmente para poder cubrir esa diferencia y es una realidad que tienen alrededor de 20.000 pensiones, en los Fondos Privados", manifestó Villa en Caracol.

Anotó que la ley y la reglamentación al respecto, es que los Fondos Privados deben hacer cálculos de una Renta Vitalicia, para evitar que esto se siga profundizando.

Reconoció que esa Renta Vitalicia que hoy tienen los Fondos no está funcionando bien y mucho menos en este momento de emergencia en Colombia, por lo tanto el Estado por ser garante de las pensiones a nivel constitucional y también legal , materializa esa garantía por medio de Colpensiones, para poder cumplir con los jubilados y cerrar la brecha que hay, entre los recursos disponibles que están calculados entre 4.5 y 5 billones de pesos.

" Estos 5 billones de pesos que se pasan a Colpensiones, ingresan a un fondo común que estarán disponibles y Colpensiones también hará un cálculo de cuánto cuesta pagar estas pensiones y de generarse una diferencia en ese cálculo, tendrán los Fondos Privados de Pensiones que asumir esa diferencia", manifestó Villa.

Finalmente el presidente de Colpensiones, juan Miguel Villa, afirmó que de acuerdo con el decreto, es potestad de los fondos identificar los 20.000 jubilados y decirles que será Colpensiones quienes pagarán sus mesadas, en un plazo de cuatro meses, es decir en septiembre del 2020, podría empezar a pagar sus mesadas.

EN TODO MOMENTO, CARACOL RADIO, MÁS COMPAÑÍA

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir