Vida

Adopciones

Cuatro procuradores se encargarán de adelantar trámites de adopción

Hoy se expedirá reglamentación de cómo será su labor en medio de la cuarentena

Cuatro procuradores se encargarán de adelantar trámites de adopción

Cuatro procuradores se encargarán de adelantar trámites de adopción(Colprensa)

En medio de la cuarentena por el coronavirus y de la suspensión de la mayoría de los términos judiciales, el Gobierno otorgó funciones de jueces a los procuradores judiciales para que puedan adelantar trámites de adopción.

Hoy se expedirá una reglamentación al interior del Ministerio Público para definir cómo será el trabajo de esos procuradores. De acuerdo con fuentes de la entidad serán cuatro, inicialmente, los funcionarios que harán las veces de juez de familia para cumplir con el decreto que expidió el Gobierno. Son cerca de 67 procesos de adopción que se adelantarían.

Según lo explicó a Caracol Radio la procuradora Adriana Herrera Beltrán, delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, entre hoy y mañana el ICBF deberá remitir “los procesos de adopción que estaban presentados ante los juzgados y que no fueron admitidas las demandas”.

“Adelantaremos el proceso judicial que correspondía a los jueces de familia cuyos términos están suspendidos, para los niños que tenían demandas presentadas y no admitidas (…) todos estos niños, tanto los que tenían las demandas presentadas, como los que se presenten mientras se supera la suspensión de términos, puedan seguirse supliendo”, dijo Herrera

De acuerdo con Herrera, la medida excepcional no estaría contemplada y tampoco se podría establecer de manera permanente.

Explicó que los cuatro procuradores judiciales que estarían designados para adelantar trámites de adopción tienen todo el conocimiento, están listos para operar y no necesitan capacitación adicional.

También dijo, se apartarán de sus labores en esos procesos pues no podrán actuar como Ministerio Público. Esto quiere decir, que esos cuatro procuradores actuarán como jueces y otros, de los cerca de 60 funcionarios judiciales de la entidad, representarán al órgano de control frente a sus compañeros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad