Coronavirus Covid-19

COVID-19 y bioseguridad de personal médico, temas de sesión del Senado

Este lunes, tras varias discusiones sobre su validez, la plenaria del Senado sesionó de manera virtual. La jornada se centró en el manejo que el Gobierno le ha dado a la pandemia y la situación de bioseguridad y laboral del personal de salud que está atendiendo la emergencia.

El senador Iván Cepeda llevó una proposición firmada por más de 20 senadores en la que piden que 1 billón de pesos del sector defensa, sean entregados al sector de la salud para la compra de pruebas de detección del COVID-19.

“Para dotar 3.700 unidades de cuidados intensivos o para comprar los elementos que requieren hoy médicos, enfermeros y enfermeras para protegerse”, indicó el senador Cepeda.

El senador del Centro Democrático y presidente de la Comisión Primera del Senado, Santiago Valencia, destacó la gestión del gobierno en la crisis por la pandemia del covid-19 y pidió un régimen laboral de transición especial para las personas que hacen parte del sector de la salud.

Más del 70% del talento humano en salud ni siquiera está vinculado formalmente, hay que buscar una forma de vincularlos y de darles una especie de estabilidad laboral reforzada. Hay que pagarles lo que se les debe, hay enfermeras, bacteriólogos y médicos que se les deben entre seis meses y un año de salario. Esto es absolutamente inhumano”, manifestó el senador Valencia.

En la sesión también reapareció el senador de la Colombia Humana, Gustavo Petro, quien fue sometido a una intervención quirúrgica la mañana de este lunes en Cuba, para determinar si padece de cáncer de esófago. El también excandidato presidencial, se refirió al actual sistema de salud y al giro de los recursos que está haciendo el Gobierno al sector salud.

“¿Por qué no le están llegando los recursos de bioseguridad al personal médico, al médico o a la médica, a la enfermera y a la trabajadora del aseo? por una sola razón, porque la plata se la giraron a las EPS y la plata está dentro de las EPS. Es decir, continuamos el mecanismo de intermediación financiera en un momento que se necesitaba era urgencia, acción inmediata, salud pública directa sobre toda la población”, indicó Petro.

También se decidió llamar a debate de control político al ministro de Salud y Hacienda para expresarles las inquietudes que han manifestado los profesionales de la salud, pero, además, para hablar sobre el giro de los recursos para la salud en medio de la contingencia que se está presentando por la pandemia del coronavirus.

Según el presidente del Senado, Lidio García, el ministro de salud habría confirmado su asistencia al Congreso el próximo miércoles.

“EN TODO MOMENTO, CARACOL RADIO, MÁS COMPAÑÍA”.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir