Los cambios en el reglamento que aplicaría la FIFA a partir de 2020/21
José Borda le explica las principales modificaciones que sufriría el fútbol y desde cuándo podrían implementarse.
Por: José Borda
Para la temporada 2020-2021 International Board realizó cambios a las reglas del fútbol, buscando mejorar el juego. Las competiciones, suspendidas por motivo de la COVID-19, tienen dos opciones, terminar de disputar la competición aplicando las reglas del 2019/20 o adoptar las modificaciones a las reglas de Juego 2020/21. Los principales cambios fueron:
Ley 8: Inicio y reanudación del juego
Se amonestará con tarjeta amarilla al jugador que no respete los 4 m de distancia obligatoria en un balón a tierra.
Ley 10: Resultado de un partido
Las tarjetas amarillas mostradas durante el partido, incluida la prórroga, no se tendrán en cuenta en la tanda de penales. Si se le mostraran a un mismo jugador dos tarjetas amarillas, una durante el partido y otra en la tanda de penales, constarán en el acta arbitral como dos tarjetas y no como expulsión.
Ley 11. Fuera de juego
Si un defensor toca voluntariamente el balón con su mano y el balón termina en los pies de un contrario que esta adelantado el juego debe seguir.
- "Los árbitros están en complicaciones por esta situación": Wilmar Roldán
- Disponen dineros para ayudar a 500 árbitros por el COVID-19
- Primer positivo por COVID-19 en el arbitraje mundial
Ley 12: Faltas y Conducta Incorrecta
En el caso de que el atacante toque el balón con la mano de manera fortuita únicamente conllevará sanción si la jugada acaba “inmediatamente” en gol o en una ocasión manifiesta de gol a favor de su equipo.
Con el fin de determinar con claridad la infracción por mano, se establece el límite del brazo en el punto inferior de la axila.
Ley 13: tiros libres
Si el árbitro permite la ejecución de un tiro libre a riesgo o concede ventaja a un equipo luego de que le cometan una infracción que “interfiera en un ataque prometedor o acabe evitándolo”, no se le mostrará tarjeta amarilla al infractor.
Ley 15: Saque de meta:
Si en un saque de meta, el portero elevara la pelota hacia un compañero, y este se la devolviera con la cabeza o el pecho para que el guardameta la recoja, se repetirá el saque, pero la acción no tendrá sanción disciplinaria, a menos que se repitiera de manera reiterada. Esto aplica también para los tiros libres.
Acordaron seguir en el estudio de aspectos como, el tratamiento a los jugadores con conmociones cerebrales, el acoso al árbitro y el fuera de lugar; con el fin de priorizar las mejores alternativas.