Coronavirus Covid-19

ONU pide a Estados garantizar derecho a la vivienda durante cuarentena

El organismo alertó sobre 1.800 millones de personas en el mundo que viven en la indigencia o en viviendas inadecuadas.

Leilani Farha /

La relatora especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la vivienda, Leilani Farha, emitió una advertencia sobre los lugares residenciales en el mundo justo cuando gran cantidad de los Gobiernos en todos los continentes han impuesto cuarentenas y toques de queda.

La vivienda se ha convertido en la defensa de primera línea contra el coronavirus. El hogar nunca antes había sido una cuestión de vida o muerte”, expresó Farha en un comunicado en el que señaló que por esa razón los Estados deben garantizar el acceso a una vivienda digna para proteger a los ciudadanos frente a la pandemia del Covid-19.

La relatora se declaró preocupada por dos grupos de población que dice que son los más vulnerables. El primero son quienes viven en refugios de emergencia, las personas sin hogar y quienes viven en asentamientos informales. Y el segundo son quienes “se enfrentan a la pérdida de empleos y dificultades económicas que podrían resultar en atrasos y desalojos de hipotecas y alquileres”.

Es por eso que hizo el llamado a los gobiernos y destacó que algunos ya están llevando a cabo “buenas prácticas”. Dentro de esas incluye moratorias de desalojos, aplazamientos de pagos de hipotecas para los afectados por el coronavirus, extensión de las moratorias sobre los desalojos forzados de asentamientos y mayor acceso a servicios sanitarios y refugios para personas sin hogar.

La relatora además pidió proporcionar viviendas de emergencia para afectados por el virus que no tienen hogar y que tienen que hacer cuarentena, y garantizar que haya igualdad en el acceso a pruebas y atención médica.

Cargando