Economía

Coronavirus

Gobierno tiene listo decreto que evita hechos de especulación por Covid-19

La normatividad fija medidas de seguimiento y control en medicamentos y alimentos.

Ministro de Industria y Comercio, José Manuel Restrepo (Colprensa - Archivo)

Hoy estaría listo el decreto que fija las medidas de seguimiento y control para evitar hechos de especulación en precios en productos básicos de la canasta familiar y dispositivos médicos, confirmó el Ministro de Comercio, José Manuel Restrepo.

Dijo que las medidas estarán vigentes durante el tiempo que se mantenga la emergencia por el covid-19 para proteger a las familias colombianas de los especuladores.

De acuerdo con el Ministro de Comercio, con la normatividad se fijará un listado de productos, que serán sujetos de seguimiento por parte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística –DANE.

Explicó que para ejercer dicho seguimiento, los agentes y actores de las cadenas de producción, distribución y comercialización de los productos deberán suministrar los datos de precios al DANE y esta realizar un reporte semanal para la Superintendencia de Industria y Comercio.


En caso de encontrar hallazgos o diferencias relevantes, la SIC los reportará a los Ministerios de Agricultura, Comercio, Industria y Turismo y a la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos, quienes evaluarán la pertinencia de medidas regulatorias adicionales de control de precio.

“Con esta medida buscamos corregir las alzas de precios de productos de primera necesidad y las presiones que se pueden presentar en el mercado durante el aislamiento preventivo, y que pueden provocar conductas de acaparamiento por parte de los consumidores, y de especulación por parte de productores, distribuidores y/o comercializadores”, concluyó el ministro José Manuel Restrepo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad