Salud y bienestar

Prisiones

Judicatura pide coordinación en medidas para emergencia carcelaria

En carta enviada al Gobierno piden que la rama judicial tenga una hoja de ruta frente a acciones contra el coronavirus

Judicatura pide coordinación en medidas para emergencia carcelaria

Judicatura pide coordinación en medidas para emergencia carcelaria(Colprensa / Archivo)

La presidenta del Consejo Superior de la Judicatura le pidió al Gobierno, a la Fiscalía y otras entidades coordinarse para la orden de excarcelación por parte de los directores de los establecimientos penitenciarios.

La Carta fue enviada a la ministra de Justicia, Margarita Cabello, el fiscal Francisco Barbosa, el procurador Fernando Carrillo, el defensor Carlos Negret, el director de la Policía general Oscar Atehortua y el director del Inpec Norberto Mujica pidiendo que coordinen las soluciones y acciones frente a la emergencia por el coronavirus.

Entre otras cosas los jueces, en cabeza de la presidenta del Consejo Superior de la Judicatura Diana Remolina, piden organizar una reunión virtual este martes para que se coordinen la selección y priorización de eventuales solicitudes masivas de libertad.

También coordinar cómo se dará la excarcelación luego de que se decretara la emergencia carcelaria, y que se conociera que se va a expedir un decreto que miles de presos vayan a casa por cárcel.

También pidió que se dispongan “espacios, elementos y herramientas necesarias para que los funcionarios de cada entidad puedan adelantar los trámites y las audiencias de manera virtual, sin traslado de las partes” y que en caso que lo requieran se den los elementos de bioseguridad como tapabocas, guantes y gafas, para las personas privadas de la libertad, guardias del Inpec, Ponal, fiscales, defensores públicos, etc.

También pidió coordinación para los horarios de realización de las audiencias de legalización de capturas, para evitar en lo posible turnos y disponibilidades nocturnas en la sedes judiciales

Se solicita que coordinemos un protocolo único de prevención y/o diagnóstico de personas con señales de riesgo del Covid-19, en caso de realización de audiencias o diligencias de manera presencial o que impliquen acceso a sedes judiciales”, dice la carta. Y que deje que se movilicen los servidores judiciales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad